Inflacion de españa

Páginas: 26 (6330 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Grado: ADE
Asignatura: Estructura económica de España y Mundial

ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Conceptos básicos
i. La inflación
ii. Diferencial de inflación
iii. ¿Cómo medir la inflación?
iv. Tipos de inflación
2. EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN ESPAÑOLA CON RESPECTO A LOSPAISES DE LA UEM
2.1. Los factores que han influido en la inflación española
2.2. Etapas y análisis de la inflación en España

2. CAUSANTES DE LA INFLACIÓN EN ESPAÑA

3. IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN ESPAÑA

4. MEDIDAS CORRECTORAS

5. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN

Si queremos analizar cualquier economía, uno de los factores a tener encuenta dada su gran importancia en el marco en el que éstas se desenvuelven es la inflación. Normalmente, cuando hacemos referencia a la evolución de una economía tomamos como indicador la inflación.
En el caso de España, el diferencial de inflación ha sido persistente en el tiempo. Además, se encuentra una gran diferencia entre el diferencial de inflación de la UEM y el de España, a pesar de que enlos últimos años esta diferencia se ha ido reduciendo.

1.1. Conceptos básicos:

* La inflación: Es el crecimiento generalizado de los precios de bienes y servicios, así como de los factores productivos con relación a una moneda a lo largo del tiempo.
* Diferencial de inflación: Se trata de la comparativa entre la diferencia de inflación registrada entre dos regiones económicas* ¿Cómo medir la inflación? La medición más común de la inflación es a través del IPC (Índice de Precios al Consumo), que mide el incremento de los precios de los bienes y servicios a través de una cesta. También se puede calcular a través de deflactores.
* Tipos de inflación:
* Inflación de los bienes e inflación de los servicios
* Inflación dual: Se trata de la diferenciaexistente entre las tasas de inflación de los servicios y de los bienes.
* Inflación subyacente: Se obtiene restándole a la inflación total los productos con precios más volátiles, es decir, los bienes energéticos y los productos alimenticios no elaborados.

1. EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN ESPAÑOLA CON RESPECTO A LOS PAISES DE LA UEM
2.2. Los factores que han influido en lainflación española
El 1 de enero de 1986, España pasa a ser miembro de la Comunidad Económica Europea, se eliminan la mayoría de los aranceles que restringían la mayoría de las actividades del comercio con Europa, y desde entonces es cuando las exportaciones y las importaciones aumentan. Este sumatorio de las exportaciones y las importaciones lleva a una situación de competencia con Europa. Los productosprovenientes del exterior serán los causantes de la significativa disminución de la inflación de España en los dos primeros años en la CEE, llegando a pasar de un 14.4% en 1986 a 1988 al 4.8%.
Es en 1989 cuando la peseta entra en el Sistema Monetario Europeo basado en una serie de valores fijos. Si el valor de una moneda se alteraba excesivamente, los Bancos Centrales Nacionales serían losencargados, obligatoriamente, de comprar esta moneda con la suya propia y así provocar una revalorización de la moneda que se había debilitado y la eleva a valores que entran en los márgenes permitidos. Esta medida fue utilizada muy poco, aunque más adelante produciría un nuevo negocio de grandes especulaciones. Empresas y, también, particulares compraban como inversión financiera una gran suma demonedas debilitadas para aprovecharse de la obligación que tenían los bancos centrales de canjearlas por una moneda en ese momento mejor valorada al tipo de cambio superior al del mercado. Al ver la CEE que aumentaban estas “inversiones” dictaminó extender el margen de fluctuación de las monedas, acabándose así con las especulaciones.
España, y también los demás países, para ingresar en el Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Inflacion En España
  • La Inflación En España
  • La Inflacion
  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS