Inflacion de guatemala y panama por años

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014

INFLACIÓN DE GUATEMALA Y PANAMÁ
2000-2001:
En Guatemala la inflación se mostró ascendente al 2001 (7,29%), en respuesta al aumento de precios de petróleo y gas, elevando los costos de transportee insumos de producción, adicionado al alza de las tarifas comunicacionales. En Panamá la inflación volvió a ser casi nula, a pesar del aumento de los precios internacionales del petróleo, quetuvieron un impacto considerable en los precios al por mayor, el índice de precios al consumidor aumentó sólo 0.7% (1.5% el año anterior).
2002-2003:
En Guatemala la orientación restrictiva de laspolíticas fiscal y monetaria, la gradual eliminación del efecto del alza en la tasa proporcional del IVA sobre los precios internos y la baja del tipo de cambio contribuyeron a reducir la inflación al 5,6%,frente al 8,13% de 2002, valor muy cercano a la meta del programa monetario (4%-6%). En Panamá La inflación se mantuvo baja; esta tendencia sigue vigente a mediados del 2003. Cabe notar que losprecios al mayoreo mostraron significativas reducciones por segundo año consecutivo. El aumento del índice de precios al consumidor es imputable a la unificación de la tarifa del transporte urbano y elencarecimiento de la gasolina.
2004-2005:
En Panamá los precios aumentaron un 1,5% en el 2004. El sector con la mayor variación fue el transporte (2,9%), debido al alza del precio internacional delpetróleo. Alimentos y bebidas, la salud y la enseñanza también registraron variaciones mayores al 1%. 2005 cabe notar la aceleración de la inflación al consumidor, que llegó a un 3,3% en comparacióncon el mismo período del año anterior. En contraste, el índice de precios al por mayor en el primer trimestre moderó su ritmo y registró una variación del 1,7%. En Guatemala A fines del 2004 lavariación acumulada del Índice de Precios al Consumidor en doce meses ascendió al 9,2%, en comparación con el 5,9% correspondiente al 2003. De este modo, se rebasó la meta anual establecida por el Banco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inflacion en Panama
  • guatemala y panama
  • Articulo Inflacion De Panama
  • Inflacion y PNN en Guatemala
  • inflación años 90
  • inflacion años 2006
  • Inflacion en el peru en los ultimos años
  • Tasa de inflacion de los ultimos años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS