Inflacion en colombia

Páginas: 30 (7434 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
Marco Teórico

Inflación: Se define como inflación al aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define también como la caída en el valor de mercado o en del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra monedacotizada en los mercados internacionales, como son el dólar estadounidense, el euro o el yen.
Causas de la inflación

La inflación, como fenómeno económico tiene causas y efectos. La definición de sus causas no es una cuestión sencilla debido a que aumento generalizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, del cual no resulta sencillo determinar los factores que impulsanal incremento de los precios. Esta dificultad para determinar las causas de la inflación, ha sido el motor que impulsó a diversos teóricos a ensayar diferentes explicaciones sobre los procesos inflacionarios. Las teorías explicativas suelen agruparse en tres categorías. Por una parte, están las que consideran como explicación de la inflación un exceso de demanda agregada, o sea inflación dedemanda. Por otra parte, se encuentran aquellos que apuntan a la oferta agregada como disparadora del proceso inflacionario, esto es lo que se denomina inflación de costos. Por último, existe un grupo de teóricos que entienden a la inflación como el resultado de rigideces sociales, esto es lo que se denomina inflación estructural.

La inflación de demanda: es aquel fenómeno que ocurre cuando lademanda excede a la oferta, forzando el aumento de los precios y de los salarios, también denominado inflación por tirón de demanda.

Un excesivo aumento de la demanda agregada según Keynes, suscitada por un excesivo caudal de dinero en circulación y en cuentas corrientes por encima del valor de la producción nacional, tiene efectos secundarios que se traducen en un alza de precios.

Los cambios enel nivel de precios se han atribuido generalmente a un exceso de gasto total que supera la capacidad de producción de la economía, existiendo demasiado dinero a la casa de los limitados bienes que se ofrecen, por lo que el exceso de demanda sobre la oferta eleva los precios del producto real.

La inflación de costos: También denominada inflación por empujón de costos o inflación de oferta. Seproduce cuando los precios de los diferentes factores productivos aumentan , tal como el costo de los materiales, el costo de la mano de obra, el costo del capital y en general los costos de funcionamiento y los costos financieros, aumentando los costos unitarios de producción. Desde esta perspectiva, las empresas deben elevar los precios de los productos y servicios para poder hacer frente a talesaumentos y para mantener los márgenes de beneficios; desde otra perspectiva, el aumento de los costos unitarios de producción disminuye los beneficios y reduce la cantidad de producto total que las empresas están dispuestas a ofrecer en el mercado al nivel de precios existente. Como resultado la oferta agregada de la economía disminuye y esta disminución si no hay cambios significativos en lademanda, origina un aumento en el nivel de precios.

Se puede generar una espiral inflacionaria cuando las instituciones y los grupos de presión reaccionan ante cada nueva subida de precios, por ejemplo un fuerte poder negociador de los sindicatos que obliga a un aumento superior de los salarios, que las empresas solo podrán sustentar si aumentan simultáneamente los precios o disminuyan el empleo,para no erosionar sus márgenes de beneficios.

Inflación estructuralista: Se produce por factores generalmente externos o defectos estructurales que se presentan en las economías subdesarrolladas como:

➢ Bajo ingreso per-cápita

➢ Inadecuado crecimiento del PIB.

➢ Escasez de materias primas, tecnología y maquinaria y equipo, indispensables para la producción nacional, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inflacion en colombia
  • Inflación en Colombia.
  • Inflación En Colombia
  • Inflacion En Colombia
  • Inflacion en colombia
  • inflacion en colombia
  • La Inflacion En Colombia
  • Inflacion Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS