inflacion en el peru 1993-2013

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
ECONOMETRIA II

MODELO ECONOMETRICO DE LA INFLACION EN EL PERU 1981 - 2013
POR: JOHAR J. CASSA AVENDAÑO
“Economic knowledge is historically determined … what we know today about the economic system is not something we discovered this morning but is the sum of all our insights, discoveries and false starts in the past. Without Pigou there would be no Keynes; without Keynes no Friedman;without Friedman no Lucas; without Lucas no …” (Blaug M., The Historiography of Economics,)

I INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es una respuesta a la pregunta ¿cuál es el determinante principal de la inflacion en el Perú entre los años 1981 y 2013?
La inflacion según la literatura económica puede depender de muchas variables; pueden ser aumentos en precios de bienes extranjeros o bienes nacionales,aumento de la masa monetaria en la economía, expectativas de inflacion altas, las fluctuaciones del tipo de cambio, etc.
A todo ello nos proponemos saber cuál es el principal factor que determina la inflacion con un modelo econométrico.
Existen varios trabajos acerca de la inflacion en el Perú, el trabajo de Malpartida D. y otros (2008) muestra la efectividad de las políticas económicas parareducir la inflacion. Algunos consideran aspectos de presión de demanda y presión de oferta, Lavanda G. y Rodríguez G. (2011), quienes analizan la inflacion en el Perú entre 1997:1-2009:2 utilizando la metodología de Vectores Autorregresivos Estructurales (SVAR). Hay trabajos como los de Winkelried D. (2012) que consideran las devaluaciones del tipo de cambio que por el llamado “efecto traspaso”afecta la inflacion doméstica, de hecho ese trabajo concluye que las metas de inflacion bajas y creíbles disminuyen el efecto traspaso. También trabajos que introducen predicción bayesiana para pronosticar la inflacion en el Perú como el de Llosa G. Tuesta V. y Vega M.
Este trabajo escapa de los tratamientos con modelos VAR u otros sofisticados, nos limitamos a formular un modelo econométrico MiCOque explique la inflacion.
II MARCO TEÓRICO
En el Perú la inflacion se calcula por el IPC de Lima Metropolitana y el encargado de la variación de la inflacion es el BCRP actualmente tiene una meta de inflacion de 2% con variaciones de ±1%.
ES REALMENTE MALA LA INFLACION.- debemos considerar una pregunta importante antes de estudiar la inflación. Si el BCRP tiene como objetivo la estabilidad deprecios, ¿Por qué el Banco no se pone como objetivo una de inflacion cero? Las razones son.
El IPC sobreestima la inflacion debido a que entre otras cosas, no toma en cuenta la sustitución de bienes cuando se incrementan precios. Cuando los bancos centrales se ponen metas mayores a cero es porque la inflacion la están calculando con el IPC, que sobreestima la inflacion.
“… la inflación, medidacomo el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), puede sobreestimar el verdadero aumento del costo de la vida de los individuos y qué magnitud tiene esta sobreestimación. La razón de esto radica en que si un país tiene una inflación promedio de un 2% y el sesgo del IPC es aproximadamente de un 2 %, entonces en la práctica dicha economía tiene una inflación efectiva, en términos delaumento del costo de la vida, de cero”. (De Gregorio J. y Hunneus C. 1999).

En el mundo keynesiano de desempleo involuntario. las economías necesitan estímulos a la producción, cuando se incrementa los precios, dados que los salarios son rígidos, los salarios reales caen, entonces los empresarios aumentan la demanda de trabajadores, por ello también aumenta la producción. Cuando se fija unainflacion superior a cero el paso del desempleo al pleno empleo es más rápido.
II.I TEORIAS Y MODELOS:
TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO.- esta teoría indica que el nivel de precios depende exclusivamente de la cantidad de dinero. Cuando la cantidad de dinero en la economía aumenta, se produce inflacion, y cuando se detiene lo mismo sucede con la inflacion.
Irving Fischer en 1911 propone el siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inflacion peru 2012-2013
  • LA INFLACION EN EL PERU 2013
  • La inflacion en el peru
  • Constitucion Politica Del Peru (1993)
  • Con Una Suba De Precios En El 2013 INFLACION
  • informe de inflacion 2013
  • Inflacion en el peru en los ultimos años
  • Inflacion En El Peru Y Plan Vicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS