Inflacion en el Peru

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
ANALISIS DEL PROCESO INFLACIONARIO EN EL PERU 1980- 2012

América del Sur es conocida por haber experimentado periodos de altas tasas de inflación e incluso episodios de superinflación, particularmente en la década de 1980 y en la primera mitad de la década de 1990. En este mismo periodo, la región se caracterizó por presentar erráticas tasas de crecimiento del producto. Entre los paísesque siguieron este patrón se encuentra Argentina, Bolivia, Brasil y Perú. En la mayoría de estos casos, el retorno a la estabilidad macroeconómica recién tuvo lugar hacia la primera década de 1990.

INTRODUCCION
La inflación se presenta de manera general como el fenómeno denominado inflación que es el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene delaumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajustes en los contratos de trabajos, etc.
Las casusas concretas e inmediatas de la inflación son diversos peros, en esencia, se produce inflación cuando la oferta monetaria crece más que la oferta de bienes y servicios. Cuando esto ocurre, existe una mayor cantidad de dinero adisposición del público para un conjunto de bienes y servicios que no ha crecido en la misma porción. Ello hace que el dinero resulte relativamente más abundante y que, como en el caso de cualquier otra mercancía cuya oferta es amplia, tienda a reducir relativamente su valor, haciendo que se necesite entregar más unidades monetarias para obtener la misma cantidad de bienes.





Inflación del Perúdurante los periodos de gobierno

1. Gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980-1985)


a. Situación Económica del Perú

Antes de iniciar el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, cabe mencionar que cuando este sube al poder el Perú se encontraba en una tendencia negativa, pues venia de enfrentar la recesión de los 80 y una seria crisis financiera, el país no había crecido entre 1975 –1979, al contrario la economía había sufrido un colapso en la estabilidad financiera y al mismo tiempo se había dado un crecimiento excesivo de la presencia del estado en las actividades productivas.

Cuando Fernando Belaunde sube a la presidencia del Perú, plantea una seria de medidas de restructuración para plantear el pluralismo económico, sosteniendo que la iniciativa privada era libre, y paraejercer una economía social de mercado.

Este esfuerzo por poner en marcha una economía liberal, coincide con los modelos de Argentina, Chile y Uruguay; sin embargo, la meta era implementar cambios dentro de los límites tomando en cuenta las posibles reacciones, tanto positivas como negativas de los diversos grupos de la sociedad.

El primer paso en el año 1980 fue eliminar los subsidios quemás que ayudar el déficit fiscal, prevenían su crecimiento, sin embargo esto no ocurrió en la cantidad necesaria.
A partir de enero de 1981 se dan medidas de ajuste, cuando ocurre una de las primeras medidas económicas fuertes, se elevan los precios controlados sustancialmente. A pesar que esto tendría efecto inflacionario, la reducción de subsidios y controles de precios buscaban que los preciosllegaran a un nivel correcto.

Estas medidas hicieron que se un cambio en el equilibrio económico entre 1980 – 1981

Se reduce los ingresos de 44.9% a 38.9% del PBI
Disminuyen los gastos corrientes de 42.4% a 38.3% PBI
El ahorro público cae de 2.5% a 0.6%
Déficit fiscal de 6.6% del PBI
La combinación de la liberación de importaciones con un excesivo incremento en inversión pública,fueron los dos factores determinantes de la evolución negativa de la situación fiscal
El BCR aplica un freno monetario, negándose financiar con emisión monetario el exceso de gasto gubernamental, por lo que el gobierno busca otra fuente de financiamiento que fue el endeudamiento externo.
La deuda externa total creció de 9.606 millones de dólares a 11.465 millones de dólares entre 1981-1982
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inflacion peru 2012-2013
  • Inflacion en el peru en los ultimos años
  • Inflacion En El Peru Y Plan Vicentenario
  • Causas de la inflacion peru
  • Calculo de la inflacion en el peru
  • Inflacion de peru 2005-2010
  • Inflación en Perú en los últimos 10 años
  • inflacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS