Inflacion En Honduras

Páginas: 21 (5035 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Índice
I. Resumen Ejecutivo 1
II. Objetivos 3
General 3
Específicos 3
III.La Inflación 4
Política Monetaria del BCH 7
Los Instrumentos de Control Monetario del Banco Central 7
Inflación en Centro América y Honduras 8
Perspectivas de la Economía Hondureña 10
Evolución de Precios 10
Sector Monetario y Financiero 11
IV.Análisis de la influencia de la política monetaria en lainflación 13
V. Conclusiones ¡Error! Marcador no definido.
VI. Recomendaciones ……………………………………………………………………………………….……………………….20
VI.Bibliografía 221









I. Resumen Ejecutivo

El Congreso Nacional ha implementado un impuesto el cual disminuye los incentivos del ahorro, ya que a las cuentas depositadas en el sistema bancario se les carga un costo que provoca el retiro de fondos deestas mismas cuentas. El Banco Central a través de su Comisión de Operaciones de Mercado Abierto, sigue manteniendo una tasa de política monetaria del 4.50%, por lo que vende permanentemente bonos del Estado Hondureño en el país.(Honduras, Programa Monetario 2011-2012, Abril 2011)

Las personas se muestran inconformes en cuanto al poder adquisitivo ya que la moneda hondureña y su valor reducen cadavez más las cantidades demandadas en las diferentes canastas a consumir, ya sean industriales o domésticas. Esto se da más que todo porque el aumento a los precios de forma general no permite que un individuo adquiera todo lo que desea o necesita gracias a poco valor de la moneda nacional.

El Gobierno recurre a la creación de dinero para pagar el gasto público, lo que conlleva a larecaudación de fondos a través de impuestos sobre la venta, sobre la renta y vendiendo bonos al Estado. Otra alternativa al pago de estos gastos es imprimir únicamente la cantidad de dinero que se necesita, sin que se llegue al punto de una subida de precios radical.

Sin embargo, cuando el Estado imprime dinero, el nivel de precios sube, por lo que esta unidad de valor que se posee vale menos yconsecuentemente, el impuesto de la inflación es como un impuesto sobre todas las personas que tienen dinero. Es aquí donde se refleja el noveno principio de la economía.
La economía actual y la futura se ven afectada a través de su influencia en el ahorro y en la inversión cuando existe un aumento en la tasa de inflación. Un incremento en el tipo de interés eleva el costo del dinero y reduce la cantidaddemandada del mismo.













II. Objetivos
General
1. Identificar las variables involucradas en la Política Monetaria de la nación hondureña, determinando el impacto que ocasionan en la inflación.

2. Conocer que hace el Banco Central de Honduras para mejorar y mantener su política monetaria con respecto a la inflación.
Específicos
1. Identificar la importancia en elmanejo del dinero, sus funciones y tipos en la economía hondureña.
2. Determinar el rol del Banco Central de Honduras y su relación con la política monetaria
3. Conocer cuál es la perspectiva de la economía en Honduras en el 2011-2012.







III. La Inflación

La Inflación es el incremento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, producidos y vendidos por laeconomía de un país. Actualmente se calcula utilizando índices de precios, que son medidas ponderadas de los precios en miles de productos. La tasa de inflación es un indicador de crecimiento promedio que presentan los precios de bienes y servicios que conforman la canasta básica de la población.

El precio de los productos se establece con base en dos factores: La oferta o producción de bienes yservicios y la demanda o aquello que la población necesita o requiere (alimentarse, vestir, y divertirse, entre otros). En caso de que exista una descompensación en uno de esos dos factores, se habla de inflación (más demanda que oferta) o de deflación (más oferta que demanda).

Existen tres tipos de inflación:

1. Inflación Baja: Esta se caracteriza por una lenta y predecible alza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion de honduras
  • la inflacion en honduras
  • La Inflacion
  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS