Inflacion en venezuela

Páginas: 38 (9416 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
.

* Introducción………………………………...………………………………
* La Inflación en Venezuela……………………………………………..…
* ¿Qué es la Inflación?...............................................................
* Un Poco de Historia…..……………………………………………
* Causas de la Inflación…………………..………………………...
* Desarrollo durante el 2009……………………………………..…
* Estanflación………………………………………………………….* Efecto de la Inflación………………………………………...……
* Expectativas para el 2010……………………………………...…
* Posibles Soluciones…………………………………………………
* Conclusiones……………………………………………………...…………
* Bibliografía……………………………………………………………………

Introducción

El presente trabajo está hecho con la finalidad de analizar y conocer un poco más a profundidad sobre algunos de los problemas queactualmente sufre Venezuela en el ámbito económico. En este caso particular tocaremos el caso de los altos niveles de inflación que presenta Venezuela, los cuales, en sus inicios parecía ser un proceso atenuado y simple pero, lamentablemente, hoy en día resulta ser un proceso prolongado y complejo ante el cual se enfrenta nuestro país a costas de su futuro, en beneficio de un gobierno que solo halogrado por medio de acciones garrafales perjudicar a la población, a la inversión e industrialización en Venezuela y a la credibilidad del país en sí. La inflación a lo largo de estos años ha dejado una considerable marca tanto en nuestra estructura económica como en el desempeño de toda el área industrial y la vida de los venezolanos.
Actualmente la inflación se ve influenciada por diversosfactores, como lo son la reforma del Banco Central de Venezuela y el mercado de dólares permuta, los cuales se estudiaran con un mayor detalla más adelante, al igual que las consecuencias que la misma le ha traído al país y las posibles soluciones que existen para acabar o por lo menos reducir los índices inflacionarios, haciendo que Venezuela pase de ser un país con uno de los niveles más altos deinflación del mundo a uno con inflaciones de un dígito.


La Inflación en Venezuela

¿Qué es la Inflación?

Para poder comenzar a analizar la situación inflacionaria dentro de nuestro país es importante tener claro qué es la inflación y como se mide la misma dentro de nuestro país.
La inflación es un problema que en Venezuela ya no es nuevo para los venezolanos, cuya principal consecuenciaes la pérdida del valor del dinero así como la disminución gradual en el poder adquisitivo, y por consiguiente se traduce en mayor pobreza.
La inflación es un indicador muy utilizado para medir las condiciones en las que se encuentra una determinada economía, y esta no es más que el alza general de precios de los bienes y servicios que se consumen dentro en una economía. Por lo general se esperaque anualmente los precios aumenten, ya que esto genera incentivos para seguir produciendo y para tomar mayores riesgos a la hora de invertir, sin embargo, cuando se presentan índices inflacionarios muy altos, es decir, índices de dos dígitos o más, es un síntoma claro de que una economía se encuentra “enferma”.
Entre los tipos de inflación que existen, tenemos:
* Inflación subyacente: secalcula con los mismos datos que el IPC pero se eliminan los alimentos no elaborados y los productos energéticos. Permite una medida más concreta de la subida de los precios, puesto que, tanto en los alimentos no elaborados como en los productos no energéticos, las variaciones de los precios pueden ser muy elevadas y con carácter estacional.
* Inflación moderada: cuando los precios subenlentamente, las tasas anuales de inflación no superan un digito. En este caso los precios son relativamente estables y los ciudadanos confían en que el valor de su dinero no se verá afectado por la inflación. Actualmente los países industrializados mantienen tasas de inflación moderadas entre el 2% y el 3%.
* Inflación Galopante: cuando las tasas anuales de inflación son de dos o tres dígitos. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inflacion en venezuela
  • Inflacion en Venezuela
  • Inflación en venezuela
  • La Inflacion En Venezuela
  • La Inflacion En Venezuela
  • Inflación en Venezuela
  • LA INFLACION EN VENEZUELA
  • La Inflacion En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS