inflacion en venezuela

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
LA INFLACION

Es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado.Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios.Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del mediointerno de intercambio y unidad de medida de una economía.Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios,que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el Indice de Precios al Consumidor IPC ).
Entre las corrientes económicas más aceptadas existe generalmente consenso en que las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflaciónson causadas por un crecimiento excesivo de la oferta de dinero. Las opiniones sobre los factores que determinan tasas bajas a moderadas de inflación son más variadas. La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas, energía, salarios, etcétera), tanto así como alcrecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, existe consenso que un largo período de inflación sostenida es causado cuando la emisión de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento económico.
La inflación como fenómeno de alcance mundial, depende de las politicas macroeconómicas ejecutadas por los gobiernos a fin de minimizarla o eliminarla, siendo esto como proceso, un factor que haestado presente con la economía Venezolana desde hace aproximadamente 30 años, en la consecuente característica del alza de los precios y la perdida del valor monetario.
Estas consecuencias del proceso inflacionario afectan la estructura financiera, por cuanto la contabilidad se basa en costos históricos y en términos de unidades monetarias constante lo cual no tiene validez en una economíainflacionaria con moneda heterogénea, porque al aumentar los precios los valores se distorsionan, lo cual evidentemente requiere de un ajuste que modifique su valor en sintonía con la realidad.
Actualmente en Venezuela ha venido creciendo cerrando en diciembre 2006 en 16.98%, lo que quiere decir que estamos frente a una inflación galopante, lo que es originado por una parte por el recién incremento delsalario, el aumento de la poblacion y la demanda, que hacen que la oferta de ciertos productos sea insuficiente.
Otro factor muy importante es el problema que se ha generado entorno a las importaciones, ya que muchas materias primas, no se producen aquí o la produccion de la misma no se encuentra desarrollada para satisfacer la demanda, y la no emisión de dólares, es un obstáculo para laproducción, ya que los empresarios que logran importar venden sus productos mas caros,por diferentes razones
La primera la emisión del dólar a precio regulado,es escasa y el precio del dólar en el mercado negro,es casi el doble.
La segunda las politicas aduaneras aplicadas por el SENIAT,son muy rígidas con el cumplimiento de los impuestos,razones por las cuales aumentan los costos de producción y por endelos precios.
Ante estas situaciones solo queda esperar,que el Estado aplique las políticas más convenientes para todos.
Hoy en día, la mayoría de las corrientes económicas están a favor de una tasa pequeña y estable de inflación. Una inflación pequeña (en vez de nula o negativa) puede reducir la severidad de las recesiones económicas al permitir que el mercado laboral pueda adaptarse másrápidamente en una crisis, y reducir el riesgo de que una trampa de liquidez impida una política monetaria de estabilización de la economía. La tarea de mantener la tasa de inflación baja y estable se asigna generalmente a las autoridades monetarias de cada país. En general, estas autoridades monetarias son los bancos centrales, que controlan el tamaño de la emisión monetaria mediante la fijación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inflacion en venezuela
  • Inflacion en Venezuela
  • Inflación en venezuela
  • La Inflacion En Venezuela
  • La Inflacion En Venezuela
  • Inflación en Venezuela
  • LA INFLACION EN VENEZUELA
  • La Inflacion En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS