Inflacion monetaristas, keynesianos y estructuralistas

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
* LOS KEYNESIANOS sostenían que expansiones de la demanda agregada generaban presiones inflacionarias solo cuando la economía estaba empleando plenamente los recursos. Por lo que dentro de su esquema era imposible la coexistencia de inflación con la subutilización de recursos.
* El enfoque de inflación por demanda: suponía flexibilidad de los precios de los bienes al nivel de pleno empleo.Pero en las economías industrializadas, la fuerte concentración oligopólica hace que los precios respondan lentamente a la demanda pero rápidamente a los costos. Por tanto las presiones de demanda no subían los precios directamente, sino, vía el incremento en los costos, principalmente, el incremento en los salarios provocado por un exceso de demanda en el mercado de factores.
* La “teoríageneral”: el énfasis puesto en la relación entre los precios, la productividad y los costos en la determinación del nivel del salario nominal.
* Una relación estable entre inflación y desempleo implicaba un fuerte aliciente al uso de políticas activas hacia arriba (menor desempleo a cambio de algo de inflación), pero a la vez señalaba que era inevitable un mayor desempleo si se quiere reducir latasa de incremento de los precios.
* LOS MONETARISTAS afirman que las recomendaciones derivadas de la curva de Phillips son equivocadas. Afirman que el posible intercambio entre inflación es solo transitorio mientras que los agentes demoren en ajustar sus expectativas a la inflación efectiva y que una vez que la gente incorpore la inflación efectiva en sus expectativas la producción y el empleovuelven a sus niveles iniciales o naturales.
* La curva de Phillips no es estable en el largo plazo, esta se desplaza a medida que los agentes ajustan sus expectativas de acuerdo a la inflación efectiva. O sea, el pleno empleo es compatible con cualquier ritmo de inflación, de tal modo que la curva de Phillips a largo plazo es vertical, con lo cual no habrá disyuntiva permanente entredesempleo e inflación.
* Tras la curva de Phillips con expectativas aumentadas hay curvas de oferta y demanda agregada, cada una de ellas en función de la inflación esperada. Mientras más rápido se ajusten las expectativas, mayor y mas rápido es el ajuste en los precios y menor el ajuste en producto. Si el ajuste de las expectativas fuera instantáneo no habrá modificación en la producción, solovariaría la inflación. Al revés, mientras más lento sea el ajuste en las expectativas, mayor será el ajuste en la producción.
* Se debe señalar que al contrario de los que sostenían que la curva de Phillips era estable, en el enfoque monetarista los costos de reducir la inflación son menores y solo transitorios mientras tarde en ajustarse las expectativas de los agentes.
* “la inflación essiempre y en todo lugar un fenómeno monetario… y solo puede producirse por un incremento más rápido en la cantidad de dinero que en el volumen de producción” (Friedman), era la visión más tradicional. El monetarismo actual, no postula una relación estrecha, periodo a periodo, entre dinero e inflación, pues admite diversos rezagos por lo que proponen mantener la tasa de crecimiento de la ofertamonetaria a una tasa que coincida con la tasa de crecimiento real de la producción a largo plazo.
* En el enfoque monetarista tradicional cualquier incremento en el gasto fiscal que incremente la demanda producirá inevitablemente inflación, mientras que para los monetaristas modernos los incrementos en la oferta monetaria no necesariamente son inflacionarios, porque bajo un tipo de cambio fijo todoexceso de demanda sería satisfecho mediante un aumento de las importaciones o mediante la generación de déficit de balanza de pagos, luego para este enfoque moderno el déficit publico podría causar el déficit externo a través de pérdidas de reservas internacionales y, la tasa de inflación estaría exógenamente determinado bajo un régimen de tipo de cambio fijo, es decir, la inflación sería la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLACION Y REVOLUCION Y CONTRARREVOLUCION KEYNESIANA Y MONETARISTA
  • Teoria keynesiana vs monetarista acerca de la inflacion
  • Keynesianismo Monetarismo
  • Keynesianismo y Monetarismo
  • Keynesiana y monetarista
  • Keynesianos contra monetaristas
  • Mercantilismo, monetarismo y keynesianismo
  • pensamiento estructuralista, neoclecisista, monetarista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS