Inflacion post 2007

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
En respuesta al proceso de aceleración inflacionario que se viene registrando desde 2007 hasta estos días, los representantes de la ortodoxia contraatacan con lo que para ellos es causal de la misma:1. La exagerada emisión monetaria (incremento del gasto público e ingresos derivados de políticas sociales)
2. El descontrolado crecimiento de la demanda agregada.
3. Desmedidos aumentossalariales (jubilaciones)
4. Al caso argentino sumémosle la incertidumbre respecto de las estadísticas públicas.

Su vocación monetarista, reclama la restricción de la emisión de dinero y del crédito,junto con el aumento de la tasa de interés. Al mismo tiempo, exigen poner a raya el presuntamente descontrolado crecimiento de la economía (¿te suena deficits 0 de Cavallo?), enfriando la actividadmediante la reducción del gasto público. Por último, exigen que el Estado controle la presunta causa de la inflación que más fastidio les provoca: los aumentos de salarios. En este punto, los propiosliberales se olvidan de las supuestas virtudes del libre mercado y claman por un Estado activo en la represión salarial.
Para el recetario de la ortodoxia un gobierno comprometido con la batallaantiinflacionaria debe implementar una férrea política de ajuste: monetario, fiscal y salarial. De esa forma se revierte las actuales tendencias de la política económica, atando la intervención del Estado enla economía y reduciendo la participación de los asalariados en el Producto.
La falta de credibilidad del INDEC (Pino Solanas lo llama el INDEK es su spot de campaña por la candidatura porteña)embarro la cancha sobre los determinantes de la inflación. La transparencia de información genuina sobre la evolución de los precios es central, pero en su afán opositor muchos analistas han transformando ala calidad de la información en la causa misma del fenómeno inflacionario. Es que para el pensamiento macroeconómico hoy dominante, las expectativas cumplen un rol central en el proceso de fijación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Post
  • Post
  • 2007
  • Post
  • Post
  • Poster
  • Post
  • post

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS