Inflacion y desempleo

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
MACROECONOMÍA I

ANÀLISIS DE CURVA DE PHILLIPS EN COLOMBIA

Teniendo en cuenta que el empleo total de todos los ciudadanos que estén dispuestos y en posibilidad de trabajar y la estabilidad en el nivel de precios son elementos fundamentales para lograr el crecimiento económico de cualquier país, la relación inflación – desempleo, es y ha sido uno de los temas macroeconómicos más relevantes yde mayor impacto en la sociedad.

En Colombia actualmente, la disminución de la tasa de desempleo se convierte en tema principal de las campañas presidenciales, puesto que según cifras oficiales, esta se encuentra en un 12.6%.

Si nos adentramos a la teoría de la curva de Phillips, que nos habla de una relación inversa entre inflación y desempleo, nuestro futuro gobernante se vería envuelto enel dilema sobre que combinación de desempleo - inflación está dispuesto elegir durante su mandato para disminuir la tasa de desempleo que se encuentra en un 12,6% a costa de una inflación más alta cuya meta establecida por el Banco de la república para el 2010 esta entre el 2% y el 4%.

Sin embargo, esto no es tan sencillo como parece, si se tiene en cuenta que la relación expuesta por Phillipsno siempre se cumple en casos donde en la economía se tiene una inflación alta acompañada de altas tasas de desempleo, en donde se introducen las expectativas y la hipótesis de la tasa natural de desempleo de Friedman y Phelps.

Lo que se pretende es determinar si existe curva de Phillips en Colombia, por medio de datos de series de tiempo que comprenden el periodo 1990 – 2009.

HIPÒTESISSOBRE LA CURVA DE PHILLIPS

”A pesar de su mala reputación en importantes círculos académicos y de política económica, la curva de Phillips persiste en la información de Estados Unidos. Procedimientos estadísticos simples la detectan.” Sargent (1999).

Existen diferentes etapas a partir de la hipótesis sobre la Curva de Phillips. Inicialmente el concepto se basó en que existe una relación establee inversa entre la tasa de inflación y el desempleo, posteriormente los desarrollos de M. Friedman y E. Phelps, se caracterizan por la introducción de una curva de Phillips ajustada por las expectativas y la tasa natural de desempleo que distingue entre los efectos a corto y largo plazo y por último, el enfoque sobre expectativas adaptativas de Robert Lucas.

En el análisis de Friedman “loimportante no es la inflación en sí misma, sino la inflación imprevista; no hay relación estable ente la inflación y el desempleo; hay una tasa natural de desempleo”. Además se encuentran dos conceptos que están presentes en la Curva de Phillips. Primero, las previsiones de los trabajadores están dadas por la hipótesis de expectativas adaptativas, la cual implica que los agentes económicos adaptaránsus expectativas a la luz de la experiencia pasada y que en particular ellos aprenderán de sus errores. Y segundo, existe una tasa de desempleo no aceleradora de la inflación o NAIRU, (Non-Accelerating Inflation Rate of Unemployment), en otras palabras es la tasa de desempleo consistente con una tasa de inflación que no varía, coherente con las fuerzas reales y con las percepciones correctas de losagentes a la cual debe tender la economía en el largo plazo. La relación desempleo- inflación no es un proceso invariable ya que los intentos del gobierno por aumentar el empleo sólo tienen efecto en el corto plazo y ocasionan desplazamientos hacia arriba de la curva de Phillips y el desempleo en el largo plazo se mantiene en su tasa natural. Es así como se hizo una distinción entre la presenciade una curva de Phillips en el corto plazo y otra vertical en el largo plazo.

En la tercera etapa, basado en las ideas de Friedman y Phelps, el economista Robert Lucas introdujo el concepto de expectativas racionales en la formulación de la teoría de la tasa natural de desempleo. Una forma de entender el modelo es asumir un consumidor en mercados competitivos que se interesa por la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflación Y Desempleo
  • Inflación Y Desempleo
  • Inflacion Y Desempleo
  • inflacion y desempleo
  • Inflacion y Desempleo
  • inflacion y desempleo
  • La Inflación y El Desempleo
  • Desempleo e Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS