Inflacion Y Salarios Reales

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
PRÁCTICA 2: INFLACIÓN Y SALARIOS REALES

1.- Con los datos que se ofrecen en los cuadros 1 y 2 construya un índice de precios de consumo deEspaña, para el período 1914-1930, con base 100 en 1914.
2.- Una vez construido el índice de precios, calcule con los datos del cuadro 3 la evolución de los salarios reales de los trabajadores industrialesy agrarios de España para el período 1914-1930.
3.- Apoyándose en los datos calculados, responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo evolucionó el nivel general de precios en España entre 1914 y1923? Señale cuáles pudieron ser los factores determinantes de la evolución de los precios.
Algunos productos como la patata, el vino y la carne de vaca sufrieron un gran encarecimiento de suprecio, esto puede ser debido a diversas causas como la 1º guerra mundial. La necesidad de de productos primarios como pueden ser los alimentos aumento y con eso conllevo al aumento de precios , otra razónpuede ser la escasez que tuvo lugar en la post guerra. El IPC en el año 1920 llega a incrementarse en 3 tercios con respecto al año 1914 ,esta debido a la 1º guerra mundial , después el IPC vadisminuyendo hasta el 1923 que se queda en el aumento de la mitad del IPC base y a continuación tiene un crecimiento homogéneo.
b) ¿Qué impulsó el aumento de los salarios nominales desde 1917?¿Permitieron estas subidas salariales compensar el aumento de los precios de los productos básicos?
La escasez de productos , el fin de la primera guerra mundial. No , los precios crecieron en mayor medidaque los salarios nominales.

c) ¿Hubo diferencias en la evolución de los salarios reales entre los trabajadores cualificados y los no cualificados?
El salario de los trabajadores nocualificados aumento en mayor medida, mientras que el de los cualificados se puede apreciar como disminuyen y luego vuelven a aumentar , esto puede estar debido a causas como la falta de mano de obra en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflación y salarios reales: pérdida del poder adquisitivo en méxico
  • Salario real
  • Factor de salario real
  • Evolución del salario real en méxico
  • Factor de salario real
  • factor de salario real
  • Calculo factor de salario real
  • FACTOR DE SALARIO REAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS