Inflacion

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
INFLACIÓN

Se define como inflación al aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define también como la caída en el valor de mercado o en del poder adquisitivo de unamoneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en losmercados internacionales, como son el dólar estadounidense, el euro o el yen, que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda. En la práctica, la inflación seestima como el cambio porcentual del Índice de Precios al Consumidor. Se pueden distinguir dos clases de inflación, la primera es una inflación "inercial", es decir, que se presenta en la economíapermanentemente; y la segunda es una inflación coyuntural, es decir, que se da gracias a condiciones especiales en la economía.

La inflación en el 2009 fue del dos por ciento, la más baja en la historiade Colombia, Esto representa una reducción de 5,67 punto porcentuales en comparación con el 2008, cuando el índice de precios al consumidor se ubicó en el 7.67 por ciento.

El sector de alimentoscon una reducción de 0.32 por ciento fue el que más contribuyo para lograr la cifra record del dos por ciento en materia de inflación en el año que acaba de concluir.

La ciudad con la mayorvariación en materia de precios en el 2009 fue Cúcuta con el 4.47 por ciento y la menor Quibdo con el 0.59 por ciento.

Mis puntos de vista de la inflación alcanzada fue producto del desplome en los preciosde los alimentos esto dado al cierre de las exportaciones a Venezuela y ante la caída de la demanda de los hogares, la baja inflación en el año que acaba de concluir beneficia primordialmente a lossectores más pobres del país porque La baja inflación del año pasado refleja los pobres resultados en el crecimiento económico registrado en el territorio nacional, y confirma que 2009 fue un año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS