inflacion

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Introducción

Para nadie es un secreto que la base de la economía para cualquier país en el mundo se basa en el principio de estabilidad y el poder adquisitivo de la población, sin embargo hay factores que determinan ese clima de solvencia económica generando descontento e inestabilidad que incluso ha terminado en derrocamientos de períodos presidenciales, previo a diversas formas de protestasy enfrentamientos entre bandos. Uno de esos factores es la Inflación.

Se puede decir de una forma coloquial que la inflación está referido a un aumento de algo y ese algo repercute de forma notable y con consecuencias a disminuir ala calidad de vida. Siendo un tema de gran valor desde el punto de vista no solo económico sino social es que el presente trabajo de investigación tiene por objetoconocer las generalidades de este fenómeno. De ésta manera poder interpretar de manera correcta a que se refiere y como surge la inflación en nuestra sociedad y de alguna manera enfrentarla.

Inflación.
Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constantegeneralizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria" .El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país.
Tipos de inflación.
La inflación está formada por variosniveles de gravedad. De ahí que se analicen mediante la siguiente distribución:

a. Inflación moderada. Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Clasificamos entonces, con arbitrariedad, las tasas anuales de inflación de un dígito. Cuando los precios son relativamente estables, el público confía en el dinero. De esta manera lo mantiene en efectivo porque dentro de un cierto tiempo (mes,año), tendrá casi el mismo valor que hoy.

Comienza a firmar contratos a largo plazo expresados en términos monetarios, ya que confía en que el nivel de precios no se haya distanciado demasiado del valor del bien que vende o que compra.

No le preocupa o no le interesa tratar de invertir su riqueza en activos “reales” en lugar de activos monetarios y de papel ya que piensa que sus activosmonetarios conservarán su valor real.

b. Inflación galopante. Es una inflación que tiene dos o tres dígitos, que oscila entre el 20, el 100 o el 200 % al año. Dentro del extremo inferior del conjunto encontramos países industriales avanzados, caso de Italia. Otros países, como los latinoamericanos, Argentina y Brasil, muestran en la década de los setenta y en la de los ochenta, tasas de inflaciónentre el 50 y el 700 %. Cuando la inflación galopante arraiga, se producen graves distorsiones económicas. Generalmente, la mayoría de los contratos se ligan a un índice de precios o a una moneda extranjera (dólar); por ello, el dinero pierde su valor muy deprisa y los tipos de interés pueden ser de 50 ó 100 % al año. Entonces, el público no tiene más que la cantidad de dinero mínima indispensablepara realizar las transacciones diarias. Los mercados financieros desaparecen y los fondos no suelen asignarse por medio de los tipos de interés, sino por medio del racionamiento. La población recoge bienes, compra viviendas y no presta dinero a unos tipos de interés nominales bajos. Es extraño ver que las economías que tienen una inflación anual del 200 % consigan sobrevivir a pesar del malfuncionamiento del sistema de precios. Por el contrario, estas economías tienden a generar grandes distorsiones económicas, debido a que sus ciudadanos invierten en otros países y la inversión interior desaparece.


PRONÓSTICOS ECONÓMICOS DEL BCV PARA EL 2013

• Nuevamente el Ejecutivo hace gala de un optimismo desbordado, al anunciar que dado el comportamiento de la economía venezolana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS