Inflacion

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
INFLACIÓN
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad demedida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo.
Los efectos de la inflación en una economía pueden ser distintos, y pueden ser tanto positivos como negativos.
Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, eldesaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Esto llega a ser un impacto muy fuerte en un país ya que toda su economía se ve afectada y con esto el comercio baja y puede existir una desestabilización.
Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interésnominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

ANTECEDENTES DE LA INFLACIÓN
Los gobiernos, los hombres de negocios y los economistas, decidieron implementar un programa para contrarrestar el problema del estancamiento y la pobreza que en este caso es la inflación.
A lo largo de la historia distintos autores han habladosobre la inflación y varios de estos concluyen que al encauzar principalmente los ingresos hacia el ahorro y conseguir que sea más atractiva la inversión, sea capaz de crear una tasa rápida de formación de capital y que su uso, conduzca rápidamente al término del estancamiento económico.






ANTECEDENTES DE LA INFLACIÓN EN EL MUNDO
México
México es un país que ha sufrido los estragos de lainflación y esta alza de precios sin duda ha disminuido el poder adquisitivo de los salarios de toda la población. Cálculos realizados con cifras de INEGI la inflación acumulada en el sexenio de Luis Echeverría Alvarez fue de 129.6%, en el de José López Portillo fue de 459.0%, con Miguel de la Madrid fue de 3,710.1%, con Carlos Salinas de Gortari fue de 139.1%, y con Ernesto Zedillo fue de 226.0%.Por su parte, en el sexenio de Vicente Fox llegó a 29.8% y en el sexenio de Felipe Calderón es de 25.3%.

Estos datos implican que en la década de los 70s la inflación acumulada en México fue de 304.4%, en la década de los 80s fue de 15,052.6%, en la década de los 90s fue de 497.7% y en la primera década del siglo XXI fue de 69.0%.

Los aumentos de precios que se dieron entre enero de 1970 yel mismo mes del año 2001 provocaron una caída en el salario mínimo en términos reales de 68.33%. Si bien con los gobiernos federales panistas la inflación se controló, en el periodo de enero de 2001 a marzo de 2012, el salario mínimo cayó otro 4.47% con estos los precios de todo aumentan y los salarios en general disminuyen. Se puede decir que en los últimos 40 años el salario mínimo de México haperdido tres cuartas partes de su poder de compra.


En 1970 los salarios mínimos podían ser utilizados para comprar cuatro veces más productos de los que se compran en estos momentos.
Si el salario mínimo no hubiera disminuido se podría estar hablando que serían aproximadamente $250 pesos diarios o bien unos 7 mil 500 pesos al mes, cuando en realidad es de poco más de $1,800 pesos.

Untrabajador a finales de los 70’s y principios de los 80’s con un salario mínimo podía realizar pagos consecutivos para tener una casa o departamento y después se podía compra un coche en buen estado. Hoy en día esto ha cambiado, ya que con el salario mínimo no es suficiente ni siquiera para poder comprar lo que se necesita en la canasta básica, para poder satisfacer a una familia de cuatro o cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS