Inflacion

Páginas: 32 (7992 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
ANALISIS DE LA INFLACION EN BOLIVIA DESDE EL AÑO 1950 HASTA LA ACTUALIDAD
1. Introducción.-
La hiperinflación que se dio en Bolivia en los años 80 trajo muchas consecuencias para el país ya que a partir de esta se tuvo que realizar una reestructuración del sistema político y del sistema económico.
Creemos que es un tema de vital importancia ya que es necesario que nosotros estemosenterados de este suceso tan sobresaliente de la historia de Bolivia.
Considerando nuestro aprendizaje tanto conceptual de la inflación como la manera de identificar las tasas de crecimiento en base al índice de deflación del PIB y al índice del IPC hemos decidido realizar un análisis que nos permita identificar las causas y consecuencias de esta crisis por la que Bolivia paso y la diferencia posteriorcon el movimiento de la inflación a partir de ese punto.

2. Desarrollo.-
Marco teórico:
La inflación es un cambio promedio del nivel general de los precios, es decir puede aumentar, disminuir o mantenerse constante, este cambio debe ser continuo y generalizado.
Permite también identificar si el dinero esta perdiendo valor, aumentando o manteniéndose y nos sirve como referencia paraexplicar variables económicas como el crecimiento del salario del trabajado y para que los gobiernos puedan evaluar su política monetaria.

Existen distintos tipos de inflación como ser:
* Deflación: Caída del nivel de inflación debido a una falta en la demanda y crea un circulo vicioso ya que los compradores bajan los precios para poder cubrir los costes y los consumidores no compran ya queesperan a que los precios bajen mas.
* Inflación moderada: Los precios son relativamente estables y la población confía en el dinero. La subida de los precios es lenta y predecible.
* Inflación galopante: Cuando los precios incrementan las tasas de dos a 3 dígitos, es decir de 30, 120 o 240% al año, las personas mantienen en efectivo lo indispensable y se dan grandes distorsiones económicas sinembargo una economía con este tipo de inflación puede sobrevivir y prosperar.
* Hiperinflación: Anormal en exceso y supera el 50% mensual. Se da por una desmedida emisión de dinero y esta asociado a conflictos políticos y bélicos. El sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese país se vuelva de trueque.
Debido a que existen diversos procesos económicos que llevana la inflación, existen también distintas causas. Existen al menos tres tipos de inflación:
* Inflación de demanda (Demand pull inflation): Se da cuando la cantidad demandada de bienes y servicios excede la capacidad de la economía para ofrecer aquellos bienes y servicios, esto llevara a que la demanda eleve los precios. Este aumento se puede dar debido a un aumento en la oferta monetaria.(Asociación 1)
* Inflación de costos (Cost push inflation): Se da por un aumento en costos de la mano de obra o de las materias primas, en un intento de mantener los beneficios los productores incrementan los precios. (Asociación 2)
* Inflación como un fenómeno monetario: Se da en una situación de pleno empleo donde se dará un aumento en la demanda y como consecuencia un aumento en la ofertamonetaria lo cual generaría un aumento en los precios pero no en las variables reales (producción y empleo), en este sentido se dice que se requiere mas dinero para comprar la misma cantidad de bienes y servicios.
Existen 2 teorías aceptadas como las causas de los distintos tipos de inflación:
* Teoría monetaria: Nos dice que la inflación promueve la expansión de la masa monetaria a una tasasuperior a la expansión de la economía, según esta teoría la formula para determinar el precio general de bienes de consumos es:

En la cual:
P = Precio de los bienes de consumo.
Dc = Monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios.
Sc = Suministro agregado de bienes de consumo.
Siguiendo esta teoría la demanda agregada esta basada en el monto total de dinero existente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS