inflacion

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
CONSECUENCIAS DE LA INFLACION EN LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA EN MEXICO


Planteamiento del problema:
¿Qué consecuencias trae consigo el incrementó en los productos de la canasta básica?


Objetivo:
Conocer cómo es que el incremento en los productos de la canasta básica afecta la economía.


Justificación:
Se ha visto como, durante sucesivos gobiernos, y políticasmonetarias poco responsables nos han llevado a un largo periodo inflacionario que ha tenido grandes consecuencias sociales y económicas. Es importante mencionar que el efecto inflacionario es un problema que actualmente repercute la economía de las familias mexicanas, al haber un incremento en los precios de la canasta básica, disminuye la posibilidad de adquirir esos productos.
Es por esta razón quenuestro equipo se enfocará en investigar cuales son las consecuencias que ocasiona el incremento en los productos de la canasta básica, debido a que este efecto crece cada vez más, convirtiéndolo en un tema de investigación muy discutido.




MARCO TEORICO
Inflación
Concepto: Término utilizado para describir un aumento o una disminución del valor del dinero, con relación a la cantidad debienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero.
La inflación es la continua y persistente subida del nivel general de precios y se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas eincertidumbre. La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentospersistentes de los precios estaban, históricamente, vinculados a las guerras, hambruna, inestabilidades políticas y a otros hechos concretos.

INTERPRETACIONES ACERCA DE LA INFLACION
La postura de Keynes al respecto es que, la inflación y la deflación modifican la distribución de la riqueza entre las diversas clases sociales y por tal vía modifican la producción y la acumulación de nueva riqueza.John Maynard Keynes
Para los economistas estructuralistas, la inflación no es un fenómeno monetario sino el resultado de desequilibrios reales que se manifiestan en una subida general de los precion.Para corregir la inflación, proponen, no hay que atacar los síntomas, el aumento de la circulación monetaria, sino atacar la raíz del mal y corregir los desequilibrios entre grupos y clases sociales yentre las ciudades y el campo. Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL)
La inflación es una consecuencia monetaria del accionar de los distintos grupos sociales (básicamente: gobierno, empresariados, asalariados y rentistas), dado que no actúan de una manera adaptativa, sino conflictiva, al tener distintas concepciones sobre la distribución de la renta y su riqueza. Enfoquesociológico
Señala que los precios aumentan a partir del incremento de los salarios y demás componentes de los costos de producción. Teoría de la inflación de costos
CLASES DE INFLACIÓN

Recalentamiento de la economía: Se dice que existe un recalentamiento en la economía cuando se produce un aumento leve de los precios.
Inflación rampante: Es aquella que supone la existencia de tasas deinflación entre el 4% y el 6%.
Inflación Acelerada: Es un tipo de inflación que alcanza casi el 10% por 100% anual.
Hiperinflación: Supone la pérdida del control de los precios por parte de las autoridades económicas del país. En algunos casos se han llegado a detectar incrementos de precios de hasta tres dígitos (más de 1.000 por 100anual) Se produce cuando otra moneda (normalmente el dólar) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS