Inflacion

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
INTRODUCCION

El estudio del Derecho implica también una especialización del mismo, actuantes del derecho (Legisladores, Juristas, Jueces, El Estado, La Sociedad Civil, deben conocer las clases y tipos de derechos de los cuales son susceptibles. Cada rama del saber tienen una correlación con el derecho y esto a su vez es objeto de estudio.
En el presente tenemos como objetivo principalseñalar, distinguir y agrupar de manera descifrable las clases de derecho y su relación con todas las ciencias del saber y del ser, es así que nuestra investigación se encamina desde la división del derecho por su conceptualización y la división del mismo por su relación con otras ciencias.
Bajo esa tesitura veremos cómo. se entiende desde la doctrina del derecho natural, para luego contrastarla en unaconcepción actual en tanto norma vigente y eficaz. A continuación mencionaremos las normas jurídicas agrupadas en el derecho vigente y haremos una clasificación de ellas.
El derecho como orden jurídico, se encuentra integrado por diversos elementos o normas. Al efecto, los juristas han procurado una diversidad de clasificaciones, organizando en clases o grupos las normas. Tal vez la más antiguaclasificación es la que separa a las normas de derecho público del privado. En la actualidad, no existe una sola clasificación, a medida que el contenido de la normatividad se diversifica, se procura enfatizar en clases.

DERECHO NATURAL, DERECHO VIGENTE Y DERECHO EFICAZ

DERECHO NATURAL
Su origen)

-------------------------------------------------
El hombre desde su origen ha intentadoexplicarse los diversos fenómenos físicos y naturales. Por ejemplo ante el fenómeno físico de la muerte, la historia de las religiones muestra el amplio desarrollo de ideas, de símbolos y de creencias, frente a la adversidad del medio, el hombre ha creado una serie de valores o de principios necesarios para su supervivencia y la de su grupo. Esos valores y principios ya los mencionamos, laprohibición del incesto, del homicidio, de la violencia o la rapiña entre los mismos miembros del grupo, principios que se convirtieron con el tiempo en reglas a las que debió asignárseles un valor supremo, por encima de cualquier interés y decisión individual o de grupo, a así se convirtieron en valores éticos o morales.
Se dice que las normas derivadas de valores supremos han sido creadas por un dios ouna divinidad, y las que no tienen ese carácter son obra del hombre. Esta dualidad de las normas es una de las principales bases explicativas y fundamento del derecho natural.
Características del derecho natural.
a).- Constituye una reflexión racional en contraposición con las especulaciones de tipo religioso predominantes hasta entonces.
b).- Señala como criterio de la conducta humana el ordende la naturaleza, de ahí su denominación de natural.
c.)- El criterio prevaleciente se encuentra en una conducta exigida, por eso se le califica de derecho, que todo hombre conoce en virtud de su conciencia moral.

DERECHO NATURAL COMO PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO

Al sujetar la legislación vigente a un criterio superior, la voluntad del legislador quedo dependiente del derecho natural. Conbase en este se negó la omnipotencia del régimen jurídico establecido y se colocó la razón como último criterio de validez de las leyes positivas.
Positiva se levanta el orden que la razón descubre en la naturaleza y se pone énfasis en esta oposición y derecho natural.
EL DERECHO NATURAL COMO DERECHO DIVINO

Como se advierte, Sófocles como buen dramaturgo plantea en esta obra, un tema que sediscutía en aquella época y así opone el derecho divino al humano que las leyes humanas deben sujetarse a una justicia superior. De cierta manera, toda teoría del derecho natural debe reducirse a una referencia a Dios como creador de la naturaleza.
Plantón también tuvo en cuenta este aspecto y propuso que la voluntad y el poder de los dictadores quedaran sometidos a las leyes, que siempre serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS