Inflacion

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
La inflación es parte integral de las finanzas públicas de un país y es un fenómeno económico que no se puede detener ya que el costo sería monumental y catastrófico para el equilibrioeconómico. Las causas que provocan este fenómeno son variadas, de acuerdo al premio nobel de economía Milton Friedman “la inflación la inducen los gobiernos al aumentar la cantidad de moneda másrápidamente que la producción”
Para poder estudiar la inflación de manera global es necesario conocer los distintos escenarios en los cuales podemos encontrar esta fracción económica:Tenemos la inflación moderada: Este se refiere al incremento de forma lenta de los precios. También es “aquella inflación que persiste por lo menos durante tres años en la categoría del 20 al30 % anual”. Algunos países que de 1986 a 1990 tuvieron una inflación moderada fueron Grecia, Islandia, Egipto, Israel, México, Colombia, Costa rica, Chile, El salvador que se mantuvieronentre un 15 a un 30 % anual.
La inflación Galopante o híper inflación es aquella en donde las tasas incrementan de 2 a tres dígitos es decir de un 30% a un 150%. Cuando ocurre esto lasociedad se ve afectada porque el nivel adquisitivo baja demasiado y las personas comienzan a vivir con lo necesario ya que no pueden comprar más. Esto se ejemplifica con lo ocurrido enZimbawbe durante el 2008 en donde tuvieron una inflación del cien mil porciento que ha sido la mayor en todo el mundo. La causa que llevo a esta crisis en el país africano fue la emisión de dineropara pagar las obras prometidas por el octogenario dictador Robert Mugabe para la reelección. Las consecuencias fueron la pérdida del poder adquisitivo, los salarios no aumentaron y losprecios se elevaron súbitamente por lo que la población de Simbawbe se desanimaba incluso para conseguir trabajo ya que el coste del transporte de unos días supera el sueldo de todo un mes
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS