Inflacion

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
La inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda:
Los efectos de la inflación en unaeconomía son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos.
* Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes.
* Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados deajustar las tasas de interés nominal con el propósitio de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.
Clasificación de la inflación según la magnitud
La inflación según la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas las categorías:
* Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuandolos precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel deprecios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.
* Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con uníndice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.
* Hiperinflación. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión dedinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Causas de la inflación
Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que produceninflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos.
Teoría monetaria

Índice de precios al consumidor (CPI), PBI real (GDP), M2 (escala logarítmica, ajustado a 1960) y Velocidad Monetaria. La teoría monetaria planteaque la velocidad de crecimiento monetario es aproximadamente equivalente a la inflación menos el crecimiento real del PBI.
Uno de los esquemas explicativos más aceptados sobre la causa de la inflación es la que indica simplemente que

Donde:
*  es el precio de los bienes de consumo;
*  es el monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios; y
*  representa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS