inflacion

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
INFLACIÓN
Del latín inflatio, el término inflación hace referencia a la acción y efecto de inflar. La utilización más habitual del concepto tiene un sentido económico: la inflación es, en estecaso, la elevación sostenida de los precios que tiene efectos negativos para la economía de un país.
Esto quiere decir que, con la inflación, suben los precios de los bienes y servicios, lo que generauna caída del poder adquisitivo. Por ejemplo: un trabajador solía comprar 30 kilogramos de alimentos con su salario de 1.000 pesos. A los pocos meses, ante la inflación existente, ese mismo salario lepermite comprar apenas 10 kilos de alimentos.
Este fenómeno puede originarse por motivos muy diferentes; veamos tres casos a continuación:
* la inflación de demanda se produce cuando aumentala demanda general y el sector productivo no está en condiciones de adaptar su oferta, lo que provoca que los precios suban;
* la inflación de costos, por su parte, aparece cuando aumentan los costos de losproductores (ya sea por mano de obra, materias primas o impuestos) y éstos, para mantener los beneficios, trasladan el aumento a los precios;
* la inflación auto construida, por último, tiene lugarcuando los productores prevén aumentos de precios en el futuro y deciden anticiparse con un ajuste en su conducta actual.
Asimismo, existen diversos tipos de inflación, tales como:
* inflaciónmoderada: los precios suben de manera gradual;
* inflación galopante: los precios suben en tasa de dos o tres dígitos en un año;
* hiperinflación: la subida de los precios puede alcanzar el 1000% anual, loque refleja una seria crisis económica que provoca que el dinero de un país pierda su valor.
Consecuencias positivas de la inflación
Si bien este término suele evocar épocas decrisis económica ydesesperación por parte de los ciudadanos ante el aumento aparentemente imparable de los precios, la inflación también acarrea una serie de fenómenos positivos.
Según el keynesianismo (una teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS