Inflacion

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
LA INFLACION
Como punto de partida nos preguntamos ¿cómo se define este título? ¿Qué significa? ¿Será que importante para nosotros?, pues continuación vamos a dar las respuestas primero que todo vamos hablar que es una inflación.
El término inflación se refería originalmente a los aumentos en la cantidad de dinero en circulación. Se utilizaba para afirmar que la emisión de moneda habíasido inflada artificialmente por encima de las reservas que la respaldaban. Algunos economistas siguen utilizando la palabra de esta manera. Sin embargo, del uso término inflación cambió gradualmente hasta terminar usándose de forma general para referirse al aumento en el nivel de precios que aparecía como consecuencia de esa emisión, y finalmente para referirse al aumento de precios en general.
Paradiferenciar los usos del término, un aumento en la oferta de dinero es ocasionalmente llamado inflación monetaria. La subida de precios puede ser designada por el término general inflación o, para diferenciar con mayor claridad los dos usos, inflación de los precios. Los economistas generalmente están de acuerdo que en el largo plazo, la inflación de precios elevada es causada por la inflaciónmonetaria (aumento de la oferta de dinero). Sin embargo, para las variaciones de inflación de precios bajos y las variaciones en el corto y mediano plazo, existen varias causas propuestas por las distintas teorías económicas
Otros conceptos económicos relacionados con la inflación son:
* Deflación: caída en el nivel general de precios (índice de inflación negativo).
* Desinflación: descenso enla tasa de inflación.
* Hiperinflación: espiral acelerada fuera de control de la inflación.
* Estanflación: combinación de inflación, crecimiento económico lento y alto desempleo.
* Reflación: intento de elevar el nivel general de precios para contrarrestar las presiones deflacionarias.
La inflación es un desequilibrio económico caracterizado por la subida de los precios y provocadopor la excesiva emisión de billetes que se hace en el banco de la república esto se da por una falta de adecuación entre la demanda y la oferta, esta inflación se puede dar por que el estado financia su gasto publico a través de la creación (emisión de billetes que al no tener respaldo pierde valor y también disminuye su poder adquisitivo de la gente, se tiene que pagar mas dinero por las mismacosas. Se rompe el equilibrio para que la producción circule normalmente hay un exceso de circulante en la relación con la producción. Para que se entienda mejor mucho dinero esta en circulación.
Este tema es importante para nosotros ya que en esto podemos observar las variaciones de los precios de bienes y servicios de la canasta familiar lo que nosotros compramos a diario e utilizamos, elbanco de la república bajo los topes máximos para las tasas de interés para que las entidades financieras los aplique a los créditos de vivienda en sus distintas modalidades así como los proyectos de construcción. Para el caso de créditos distintos a vivienda de interés social (VIS) y las operaciones de leasing habitacional para la vivienda familiar, la tasa pasó de 12,7% reales efectivos anuales a un12,4% real efectivo anual.
Esto quiere decir que, si a dicho tope se le aplica el efecto de la inflación, la tasa máxima que pueden aplicar las entidades para dichas modalidades de crédito queda a partir de ahora en 15,8%.
Según fuentes de la Superintendencia Financiera, las entidades que se encuentren por encima de ese nivel tendrán que proceder de inmediato a ajustar sus tasas, no solo paracumplir la Ley, sino para ser competitivos en un mercado que desde hace algún tiempo viene operando con tasas bajas.
Primero que todo en nuestro país una de las funciones que desempeña el estado en una economía es la mejora de la distribución del ingreso para aliviar la pobreza. De igual forma la manera en que la desigualdad es afectada por determinadas variables, choques o políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS