Inflacion

Páginas: 33 (8119 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Universidad de Oriente
Nucleo Monagas
Departamento de ciencias Sociales y Administrativas
Economia II











[pic]







Prof. Milliza Coraspe

Bachilleres

Jose Gascon 18174193

Luzneida Guzman 20066551

Claudia Martinez 18274923

Luis Rodriguez 19329061



Maturin, Edo Monagas Julio de 2011La inflación

La inflación consiste en el incremento sostenido y generalizado de los precios en los bienes y servicios de un país o economía. Lo cual ocasiona la pérdida de valor del dinero en el tiempo; es decir perdida del poder adquisitivo.

Las causas que la provocan son variadas, entre las que destacan tenemos el crecimiento deldinero en circulación (sin que este provenga de los ingresos de la producción), lo cual favorece una mayor demanda; que al no ser satisfecha por la oferta origina el incremento de los precios. El aumento de los costos de los factores de la producción (materias primas, energía, y salarios) es otra causante de inflación pues los precios se incrementan para cumplir con los compromisos, la tasa dedesempleo aumenta y se produce la inflación. Las posibles políticas económicas aplicadas en el país también repercuten en la inflación bien sea de manera positiva o negativa según sea el caso.

El crecimiento se mide mediante la evolución de un índice de precios: El índice de precios al consumidor (IPC) y el deflactor del PIB.

Medios para calcular la tasa de inflación

La medición medida por elIPC es igual ala tasa de variación porcentual que experimenta este índice en el período de tiempo considerado.

El IPC es una medida del nivel de los precios en un momento determinado. Se basa en el precio que poseen un conjunto de bienes y servicios contenidos en una canasta de bienes (productos que son del consumo de las familias como lo son alimentos, vestido, calzado, vivienda, enseñanzaentre otras). El índice se obtiene realizando un promedio ponderado de los precios de cada una de esos bienes y servicios según la importancia relativa que poseen en el conjunto global de la canasta de compra. El IPC permite conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que generalmente adquieren los consumidores. Refleja de forma apropiada como se ha encarecido la vida pues indica lacantidad de dinero que hace falta para mantener el nivel de vida anterior.

Tasa de inflación (ano t) = Nivel de precios (ano t) menos Nivel de precios (ano ‘ 1) x 100
Nivel de precios (ano t ‘ 1)






Deflactor del PIB


El deflactor del PIB es el cociente entre el PIB nominal y el PIB realexpresado en forma de índice.

Un deflactor es un índice de precios con el que se convierte una cantidad nominal en otra real, esto es, la magnitud nominal se deflacta separando la variación debida al crecimiento de los precios de la atribuida al aumento de los factores reales. Dado que el PIB es una magnitud básica de la actividad económica, su deflactor es el índice de precios de mayor cobertura y esel que mas se acerca al concepto de índice apropiado para indicar la evolución de todos los precios de los bienes y servicios de la economía.



PIB = PIB Nominal x 100
PIB Real


Es importante resaltar que en Venezuela las tasas de inflación son calculadas a través de la variación porcentual del Índice nacional de precios al consumidor entre un ano y otro. Generalmentesi se desea saber el valor actual de un determinado activo en relación con el ano pasado; se divide el INPC del ano en curso entre el INPC del ano que se esta ajustando. Ese resultado se multiplica por el valor del activo para así obtener las cantidades en valores actuales por efecto de la inflación.



Consecuencias de la inflación



- La consecuencia más importante que genera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS