Inflacion

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De Las Fuerzas Armadas
Núcleo-Trujillo



Núcleo Inflacionario yla motivación para su cálculo.
Todos sabemos que en Venezuela los precios de algunos rubros esto controlados, y ellos afectan en consecuencia la medición de la inflación; en cierto modo todospercibimos que los precios aumentan cada día mas pero la medición de la inflación apenas sube un pequeño tanto por ciento. Debido a las distorsiones estacionales y otros factores, los gobiernos endistintos países han creado un indicador denominado NUCLEO INFLACIONARIO, que reduce las distorsiones y muestra con mayor certeza lo que ocurre con los precios en la economía. El Banco Central de Venezuelaha publicado todos los aspectos metodológicos y expone la necesidad de este indicador.

¿Que es IPC y el INPC?
IPC: Es el índice de precios al consumidor.
INPC: Es el índice nacional de precios alconsumidor.

Tipos de inflación.

* Inflación Moderada
Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, el público confía en el dinero. Deesta manera lo mantiene en efectivo porque dentro de un cierto tiempo (mes, año), tendrá casi el mismo valor que hoy.

* Inflación galopante (tipo de inflación que se produce en Venezuela).Es una inflación que tiene dos o tres dígitos, que oscila entre el 20, el 100 o el 200 % al año. Cuando la inflación galopante arraiga, se producen graves distorsiones económicas. Generalmente, lamayoría de los contratos se ligan a un índice de precios o a una moneda extranjera (dólar); por ello, el dinero pierde su valor muy deprisa y los tipos de interés pueden ser de 50 ó 100 % al año.

*Hiperinflación.
Se produce cuando los precios crecen a tasas superiores al 100 % anual. Al ocurrir esto, los individuos tratan de desprenderse del dinero líquido de que disponen antes de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS