Inflacion

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Inflación
Todos de alguna manera hemos sufrido las consecuencias del fenómeno económico de la inflación, reflejado en la pérdida del poder adquisitivo del dinero. En una economía con mínima o baja inflación, los bienes y servicios, mantienen sus precios a la par del poder de compra de la moneda.
Por el contrario, en una economía inflacionaria el valor de los bienes y servicios no guardan unarelación con el poder de compra de la moneda que es signo de la economía. Se habla entonces de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda que sirve como patrón de cambio en la economía.
Análisis del Fenómeno
Dornbusch y Fischer, definen la inflación en los siguientes términos:
“La tasa de inflación es la tasa porcentual de incremento del nivel de precios durante un periodo determinado”.En efecto la inflación es un incremento del nivel de precios que tiene como primer efecto el poner en duda el supuesto básico de estabilidad de la moneda, ya que el sólo hecho del transcurrir del tiempo hace que una partida en un estado financiero aumente o disminuya en su valor intrínseco.
La inflación también representa el aumento generalizado de los precios en la economía, por cuanto un bienque hace un año fue adquirido por un precio determinado, con toda seguridad no tendrá el mismo valor luego de transcurrido un cierto tiempo. Este fenómeno hace que los valores en libros de los bienes, no sean comparables entre diferentes periodos, condición esta que es indispensable para los estados financieros.



Los datos referentes a la inflación nos proporcionan una valiosa informaciónpor diversos motivos:
La inflación se utiliza como referencia para explicar numerosas variables económicas algunas tan importantes como el crecimiento del salario del trabajador, ya que los sindicatos negocian este incremento con el crecimiento de la inflación.
Sirve a los gobiernos para valorar su política monetaria y comprobar si la oferta monetaria puesta en circulación es suficiente.
Lainflación excesiva es peligrosa, ya que si no se puede prever lo que pasará en el futuro y los agentes económicos no podrán tomar las decisiones más adecuadas.
Antecedentes
Los gobiernos, los hombres de negocios y los economistas, decidieron implementar un programa para contrarrestar el problema del estancamiento y la pobreza, el cual ya ha sido ya objeto de amplios comentarios puesto que éstemedio es la inflación.Algunos escritores han sostenido que la inflación, al encauzar principalmente los ingresos hacia el ahorro y conseguir que sea más atractiva la inversión, sea capaz de crear una tasa rápida de formación de capital y que su uso, por lo tanto, conduzca rápidamente al término del estancamiento económico.
Pero la inflación también encierra sus riesgos los cuales lejos de ayudarpueden convertirse en estorbo más que en una ayuda para el desarrollo económico. Sus posibles contribuciones al crecimiento son de carácter especulativo y no ofrecen seguridad. Es menester realizar determinados estudios para evitar que las ideas inflacionarias tomen cuerpo de una doctrina mal definida y no verificada.


Antecedentes de la Inflación en Venezuela.
Rasgos estructurales de laeconomía venezolana:
 Fundamentalmente petrolera.
 Alta dependencia fiscal y cambiaria de las divisas petroleras.
 Economía pequeña y muy abierta.
 Alto componente de insumos importados dentro del aparato productivo interno y en los bienes de capital.
 Fuerte presencia de elementos oligopólicos en el proceso de formación de precios.
Clasificación de la Inflación
 Inflaciónmoderada: es aquella que es menor a un digito, es decir, menor de 10. Esta se da de forma lenta, las personas no se percatan de ella y mantiene su dinero en forma monetaria, sin tomar en cuenta el futuro.
Este tipo de inflación no genera grandes daños, de forma tal que no afecta las inversiones.
 Inflación galopante: es aquella que alcanza 2 dígitos, es decir, es menor de 100. Esta genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS