inflacion

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014






Hemos visto que el desempleo y las recesiones imponen grandes costos alas sociedades. Sin embargo, los países no intentan eliminar total o casi totalmente el desempleo. Por otra parte, cuando la producción se aproxima a su nivel potencial, como ocurrió con Estados Unidos en 1994, lo bancos centrales suelen a comenzar a subir las tasas de intereses y frenar la expansión. ¿Por qué lospaíses no estimulan su economía hasta que desaparezca el desempleo involuntario? ¿Por qué subió tanto la reserva federal las tasas de interés en 1994?
La razón se halla en que el superpleno empleo provocaría una escases en el mercado de trabajo y de productos y la inflación aumentaría hasta alcanzar niveles intolerables. Nadie como Arthur Okun ha descrito con mayor claridad este dilema:
Latarea de conseguir al mismo tiempo la prosperidad y la estabilidad de los precios contribuye hoy el principal problema del comportamiento económico agregado que aun no se ha resuelto. (H) emos de encontrar una solución de compromiso satisfactoria que genere, por parte, tasas de crecimiento y de desempleo de las que podamos enorgullecernos y, por otra, un comportamiento de los precios con el quepodamos sentirnos cómodos.
La inflación no solo afecta a los países de ingresos altos. Ha acosado a muchos países en vías de desarrollo que han recurrido excesivamente a la impresión de dinero para financiar el gasto público. Recientemente, los países que tenían antiguamente un sistema de planificación central, como Polonia y Rusia, se han encontrado con que sus niveles de precios estaban subiendorápidamente al tomar medidas para liberarlos y hacer la transición al mercado.
NATURALEZA Y EFECTOS DE LA INFLACIÓN.
-DEFINICION DE LA INFLACIÓN.
Comencemos definiendo cuidadosamente inflación: El termino inflación se refiere a un aumento del nivel general de precios. La tasa de inflación es la tasa de variación del nivel general de precios y se expresa de la forma siguiente:
Pero ¿cómo medimosel “nivel de precios” en que se basa la definición de inflación? Conceptualmente, el nivel de precios es la media ponderada de los bienes y los servicios de una economía. En la práctica, el nivel global de precios se mide elaborando índices de precios, que son medidas de los índices del consumidor o de los precios al mayoreo.
Tomemos, por ejemplo, el año 1993, durante el cual los precios subieron2.7% en Estados Unidos. Este año, subieron los precios de todos los grandes grupos de productos: alimentos, bebidas, vivienda, ropa, transporte y asistencia médica. Es esta tendencia ascendente de los precios lo que se denomina inflación.
Sin embargo, no todos los precios suben en la misma cuantía durante los precios inflacionistas. Por ejemplo, en 1993 los precios de la ropa subieron 1%mientras que el de la asistencia médica subió nada menos que un 6% pero el aumento de nivel medio de precios fue de 2.7%
Lo contrario de la inflación es la deflación, que se produce cuando esta descendió el nivel general de precios. Se trata de un fenómeno raro actualmente. En Estados Unidos, los precios de consumo bajaron por última vez de un año a otro en 1955. Las deflaciones prolongadas, en las quelos precios bajan ininterrumpidamente durante varios años, van unidas a periodos de depresión, como la década de 1930 o la de 1890.
-LOS INDICES DE PRECIOS.
Cuando los periódicos dicen “la inflación está aumentando”, le informan, en realidad, de la evolución del índice de precios. Un índice de precios, es un indicador del nivel general de precios; más concretamente, es una medida ponderada deuna serie de bienes y servicios. Para elaborarlo, los economistas ponderan cada uno de los precios según la importancia económica de cada bien. Los más importantes son el índice de precios al consumidor, el deflactor del PIB y el índice de precios al por mayor.
-EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC)
El indicador más utilizado de la inflación es el índice de precios al consumidor, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS