inflacion

Páginas: 40 (9916 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
CAPITULO 1
ANTECEDENTES TEORICOS

1.1. Definición de precios
Desde un punto de vista de la mercadotecnia el precio es una variable controlable que se diferencia de los otros elementos (producto, plaza y promoción).
Por ello, es muy importante que empresarios y personas involucradas con el área comercial de una empresa u organización, conozcan que “el precio es la cantidad de dinero que secobra por un producto o servicio. En términos más amplios, el precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio".1
Por lo tanto, el precio es el valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultande tener o usar el producto o servicio. Así, también el nivel general de los precios se refleja en los salarios, en el nivel de vida y en las utilidades.
1.2. Definición de consumo
Las personas hacen adquisiciones de productos para satisfacer sus necesidades al cual se lo denomina consumo.
“Consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vidaefímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.
En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida comoel momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.”2
El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte decualquier sujeto económico. Significa satisfacer necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico.
El consumo es una de las cusas de la inflación, por tanto si existe un excesivo consumo, los productos escasean y se genera una subida de precios y también se genera incertidumbre en la sociedad.
2.1. Tipos de precios
Los precios se pueden distinguir de muchas formas,ya que en la actualidad existen diversos tipos de precios como ser:
“1). El precio real o de mercado; esto es el dinero que un vendedor recibe en un momento dado, bajo cierto conjunto de circunstancias.
2). El precio normal; que es generalmente interpretado como el precio promediado a través de un largo periodo de tiempo.
2.1). El precio normal a corto plazo; es el que prevalece cuando laoferta y la demanda son iguales y cuando los costos de producción no son tan bajos como deberían serlo.
2.2). El precio normal a largo plazo; resulta cuando se han alcanzado el más elevado volumen de ventas con alto nivel de utilidades en la distribución y cuando los costos de producción y distribución se han reducido al mínimo a través del uso máximo de las facilidades de producción.” 3
A través,de estos tipos de precios se puede saber cuánto dinero necesita una persona para obtener un producto o servicio. Porque todos los productos y servicios tienen un precio, incluso los que se ofrecen gratuitamente a la sociedad tienen unos costos que alguien debe pagar, ya sea el Estado, una fundación o cualquiera otra identidad.
2.2. Concepto jurídico
Es importante mencionar que el precio tieneuna parte jurídica y legal que es utilizado de una manera distinta, ya que, “en derecho el precio es la contraprestación monetaria en una serie de contratos, como el arrendamiento o la compraventa.
En la teoría legal ese precio es en dinero y solo en dinero, hasta el punto de que si en lugar de moneda se intercambiase otro tipo de bien, el contrato dejaría de ser compraventa, y pasaría a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS