Inflacion

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Sistema Financiero En Perspectivas
Historia y Origen
Entre 1914 y 1919, los países involucrados 1ra Guerra Mundial hicieron emisiones sin respaldo al objeto de financiar sus gastos militares, lo cual trajo consigo inflación. Luego, para hacer sus productos más competitivos devaluaron sus monedas. Ello causó pérdida de confianza y estimuló la demanda de oro a cambio, presionando las reservasdel metal hasta el punto de suspender la convertibilidad.
Después de la guerra, la mayoría de los países regresó a una especie de patrón oro modificado, para más adelante, durante la Gran Depresión, abandonarlo de nuevo.
En 1941, la mayoría de los países adoptó el sistema establecido en Bretton Woods, mediante el cual se obligaba a los países a valorar sus reservas de divisas a tasas fijas entérminos de oro. Sin embargo, ya a partir de entonces muchos países establecieron la paridad de sus monedas en términos del dólar de EE UU, lo cual dio inicio al llamado patrón dólar. Para finales de 1973 el Presidente Nixon decretó oficialmente el desacoplamiento del oro ante las crecientes presiones de intercambio del metal por dólares estadounidenses, en un contexto de depreciación del dólar deUSA.
El oro, en consecuencia, ha tenido históricamente un rol determinante en la definición del valor de las monedas de los países, en su carácter de activo de reserva. Dicho rol ha ido evolucionando en el tiempo, y aún cuando el valor de las divisas no está sujeto al patrón oro, las tenencias del metal por parte de las autoridades monetarias siguen siendo importantes, tanto en cantidad como envalor de mercado.


Como toda actividad comercial, el comercio internacional necesita de un buen sistema de financiamiento. Aparte de los tradicionales créditos comerciales que otorga el sistema financiero internacional privado, el sistema económico internacional surgido a partir del año 1945, cuando finaliza la guerra, se apoya básicamente en tres instituciones: el Fondo Monetario Internacional(FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) y el Acuerdo de Aranceles y Comercio (GATT).
En junio del año 1944, las Naciones Unidas promueven una conferencia en Bretón Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Los representantes de 45 países acuden al llamado y acuerdan crear una organización económica que permitiera la colaboración internacional y pudiera evitar que serepitiera las equivocadas medidas de política económica que conllevaron a la gran depresión de los años 30.
El organismo creado, El Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene como objetivo principal evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. Como su nombre indica, la institución es también un fondo al que lospaíses miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.






En Venezuela (La Retro perspectiva y la Perspectiva)
El proceso de liberación financiera, dentro delcual se podrían inscribir las fusiones bancarias, no constituye un fenómeno Hecho en Venezuela. El mismo ha sido producto de la globalización que se ha convertido en uno de los rasgos centrales de las economías mundiales y de la sociedad contemporánea. Este proceso a su vez ha sido consecuencia de la apertura y desregulación de las economías y especialmente, por la liberalización de los movimientosde capital a corto plazo.
A partir de las crisis de las deudas externas latinoamericanas que se desencadenó en la década de los ochenta, se generó en la región un conjunto de bancarrotas, fusiones y reestructuraciones de empresas comerciales, industriales y por supuesto financieras, lo que condujo al surgimiento de nuevos actores financieros tales como Fondos Financieros, Mesas de Dinero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS