Inflacion

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
fUNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
CÁTEDRA DE HISTORIA CONTEMPORANEA
CICLO BÁSICO

INFLACIÒN

Por
Alejandra Santana
BÁRBULA, MARZO 2012
Actualmente Venezuela presenta varios problemas socioeconómicos, tales como la delincuencia, pobreza, el desempleo, el subempleo, la marginalidad, la seguridad social, la seguridad personal, la devaluación, eldéficit fiscal, y no olvidemos el principal problema que afecta a las familias venezolanas, a las empresas y a la economía: “la inflación”, a continuación en el presente analizare como se ha visto afectada Venezuela por la inflación y que consecuencias actuales se presentan en el país debido al aumento de la misma anualmente.
(Oliveros, 2010) “Cuando le preguntas al ciudadano de a pie, a esevenezolano clase media baja, que depende de su trabajo, que no tiene una gran capacidad de ahorro, pero sí una familia que mantener, te dice sin dudarlo que la inflación es el problema más importante que tiene el país, o que por lo menos él se enfrenta. Te habla de la ida al mercado como un castigo, y de ser testigo de "ajustes mensuales de precios muy superiores a la inflación que el BCV hace pública".Además sin ser economista, sabe bastante de ella porque entiende perfectamente que aunque en términos nominales su sueldo se incrementará en un 20%-25% este año, la inflación prevista superior al 35% hará que su poder de compra disminuirá. Como segundo problema te comenta la falta de empleo bien remunerado que le permita cambiar de trabajo, para con eso lograr un nivel mayor de ahorro. ¿De verdad hasido la inflación un problema?, solo les digo que la Inflación acumulada en los últimos 11 años supera el 800%, ¿les parece que hay motivos para pensar que la inflación es algo grave en nuestro país?” 
La inflación se define como el alza sostenida del nivel de precios de una economía. Para que exista inflación tiene que aumentar el nivel del precio de un bien o servicio y que los aumentossean generalizados. En Venezuela, la medición de la inflación, la realizaba el BCV mediante la estimación del índice de precios al consumidor para el Área Metropolitana de Caracas, usando una canasta de bienes y servicios que representaba el consumo promedio de una familia típica de esa región. A partir de enero 2008 el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas comenzaron a elaborar y divulgarel Índice Nacional de Precios al Consumidor, el cual cubre las 10 principales ciudades más una muestra de 74 localidades y del cual el IPC de Caracas es un componente fundamental. El INPC comprende 13 agrupaciones que van desde alimentos, bebidas, salud y transporte, hasta los servicios educativos y los restaurantes. Con base al INPC se calcula su variación porcentual y se obtiene la tasa deinflación respectiva, tanto general como la de cada agrupación.
Al analizar los indicadores económicos más importantes se observa que en Venezuela, se ha presentado desde 1983 una marcada disminución de la productividad, disminución cuyos orígenes se remontan al aumento brusco y repentino de los precios del petróleo ocurrido en 1973. Antes de esa fecha, la inversión privada y gran parte de lapública, se hizo para abastecer un mercado interno protegido por la política de “Sustitución de Importaciones”, lo que llevó a la creación en el país de un parque industrial que antes era inexistente. Debido a lo limitado del mercado nacional y la ineficacia de la inversión realizada, la avalancha de inversiones públicas y privadas que se produjo luego de 1973 dio como resultado una disminución y no unaumento de la productividad general de la economía venezolana. Es en ese momento que puede ubicarse los orígenes de la crisis del modelo rentista venezolano, pues el país no supo ni pudo absorber de manera eficiente la “Sobredosis” de capital que entró desde el exterior entre 1974 y 1978.
En 1978, la inversión anual llegó a un punto máximo cercano al 45% del producto Interno bruto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS