Inflacion

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
La inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general deprecios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real delmedio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.
Inflación objetivo se refiere a una estrategia de política monetaria para controlar la inflación en donde el Banco central proyecta ypublica una tasa de inflación proyectada o "target", y luego intenta dirigir la inflación real hacia la meta propuesta mediante el uso de variaciones del tipo de interés y otros instrumentosmonetarios.
En general, contiene cinco elementos principales:
1. Un anuncio público por parte de las autoridades monetarias, del objetivo de inflación a medio plazo
2. Un compromiso institucional conla estabilidad de precios como objetivo principal de la política monetaria
3. Una estrategia informativa en la cual se incluyen muchas variables —además de los agregados monetarios y el tipo decambio— en la determinación de los instrumentos y la postura de la política,
4. Una mayor transparencia con el público y los mercados en la comunicación de los planes, objetivos y resoluciones de lasautoridades monetarias
5. Una mayor atribución de responsabilidad al banco central, en el cumplimento de sus objetivos de inflación.

Causas o características de la inflación
Las teoríasexplicativas sobre la inflación son numerosas pero son pocas las conclusiones definitivas sobre causas y efectos, y pueden diferir sustancialmente de un país a otro de acuerdo con su nivel de desarrollo,del poder de negociación de sus sindicatos, del grado de competencia de sus industrias, del grado de importancia del comercio internacional.
Pese a lo anterior se presentan algunas características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS