Inflacion

Páginas: 49 (12242 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
LA INFLACIÓN

INDICE

I.-MARCO CONCEPTUAL
1.1. CONCEPTOS BASICOS
* INFLACION
* INDICE DE INFLACION
* DEFLACION
* DESINFLACION
1.2. CAUSAS DE LA INFLACIÓN
1.3. TEORIAS DE LA INFLACIÓN
* TEORIA MONETARIA
* TEORIA NEOKEYNESIANA
* TEORIA DEL “SUPPLY-SIDE”
* TEORÍA AUSTRÍACA 
1.4. TIPOS DE INFLACION
* INFLACION ANTICIPADA
* INFLACION NO ANTICIPADA
*INFLACIÓN MODERADA
* INFLACION GALOPANTE
* HIPERINFLACION
1.5. GRADOS O NIVELES DE INFLACIÓN
1.6. EFECTOS DE LA INFLACION EN LA ECONOMIA DE UN PAIS
1.7. POLÍTICAS ANTI –INFLACIONARIAS

II.-INFORMACION REFERIDA AL TEMA
LA INFLACION EN EL PERU
2.1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INFLACIÓN EN EL PERÚ
* SERIE HISTÓRICA-GOBIERNO DE ALAN GARCIA
* OTROS DESASTRES EN CIFRAS
2.2. SÍNTESISDE LA INFLACIÓN EN LA ACTUALIDAD
2.3. BALANCE DE RIESGOS

III.- ANALISIS DEL TEMA

IV.- CONCLUSIONES

V.- RECOMENDACIONES

VI.-BIBLIOGRAFIA

VII.- ANEXOS

INTRODUCCIÓN
Las tendencias actuales en la política económica de los países occidentales sitúa a la lucha contra la inflación como el objetivo prioritario al que quedan subordinados todos los demás. Mensualmente los medios decomunicación ofrecen con grandes titulares los datos más recientes de inflación. Esos datos determinan a su vez la revisión de los convenios laborales colectivos, las pensiones de jubilación y multitud de acuerdos contractuales. 
Cualquier profesional tiene que ser capaz hoy de valorar en su justa medida la precisión de los datos oficiales de la inflación. Tiene que ser muy consciente también de susconsecuencias, especialmente de los efectos redistributivos. Por ejemplo, uno de los errores más nefastos y frecuentes en las sentencias de los tribunales procede precisamente de la falta de reconocimiento oficial por los jueces de la existencia de la inflación. Cuando un juez considera saldada una deuda si se abona la cantidad nominal contratada aunque hayan pasado años de su fecha decumplimiento, caso, por ejemplo, de las suspensiones de pagos o de los arrendamientos sin indiciar, está sin duda sancionando prácticas viciosas e injustas de enriquecimiento.
En cualquier caso, los requerimientos culturales más elementales exigen que cualquier universitario conozca las causas que originan la inflación y las políticas e instrumentos que conducen a su solución.

I. MARCO CONCEPTUAL
1.1CONCEPTOS BASICOS:
* INFLACIÓN
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
Prácticamente se define como el desequilibrio entre la ofertay la demanda de bienes y servicios que se refleja en un aumento continuo, generalizado y sostenido del nivel general de precios.
Aunque la definición más acertada es la situación económica que se caracteriza por un incremento permanente de los precios o una disminución progresiva en el valor de la moneda, ocasionada por el aumento del monto de dinero en circulación en comparación con los bienesy servicios disponibles.
El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen en forma simultánea, o sea, una disminución del nivel general de precios.
Por lo general se distingue entre un aumento "ocasional" del nivel general de precios y el aumento sostenido de los precios. La primera es llamada por algunos economistas como ladefinición débil de inflación, por no requerir que el aumento de los precios sea permanente, e incluso algunos no la consideran inflación en sí. El segundo concepto, denominado definición fuerte de inflación, si requiere que se dé un incremento de los precios a lo largo del tiempo. En este caso cuando se hable de inflación se hará uso de este último concepto de inflación

* INDICE DE INFLACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS