Inflacion

Páginas: 74 (18322 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
.


TEORÍA CLÁSICA


La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol. Para la época en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la administración científica. Porotro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente.


De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sin embargo, en la teoría clásica por el contrario, se parte de un todoorganizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas. 


Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos: Funciones técnicas comerciales financieras, de seguridad, contables y administrativas.


Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrarcomo planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar


7. PRINCIPALES APORTACIONES DE FREDERICK TAYLOR


Conocido como “padre del movimiento científico”, investigó de forma sistemática el trabajo del humano y aplico el estudio de las las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción, el método científico. Tales estudios los realizó a través de la observación de los métodosutilizados por los operarios, de tales observaciones obtuvo mejores procedimientos y formas de trabajar. También se percata de la universalidad de la administración.


Sintetizando, se puede decir que elaboró un método para estudiar los tiempos y movimientos del trabajo, base de sus principios de dirección operativa.


8. ANÁLISIS DE TAYLOR ACERCA DE LAS TAREAS


Dividió cada tarea, trabajoy proceso en sus elementos más importantes. Obteniendo métodos ideales de trabajo, basándose en el perfeccionamiento de los mejores elementos del proceso de los distintos obreros.


9. ENFOQUE CIENTÍFICO DE TAYLOR EN EL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS


Analizó escrupulosamente el tiempo que toma o que debería tomar una maquina o un trabajador en realizar un proceso dado. Consiguiendométodos ejemplares de trabajo, apoyándose en el perfeccionamiento de los mejores elementos del proceso de los diferentes trabajadores. Buscando suprimir los movimientos equivocados, lentos e inútiles.


10. PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES QUE PROPUSO TAYLOR


• Selección científica y preparación del operario. A cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él puedadesarrollar de acuerdo con sus aptitudes.


• Establecimiento de cuotas de producción. Cada trabajador de producir cuando menos cierto volumen nunca inferior a la cuota establecida para este proceso.


• Proporcionar incentivos salariales. Asignación de tarifas de remuneración por unidad producida; al que las excede, debe dársele una mayor remuneración.


• Planificación centralizada. Laplanificación debía de separarse de la operación y constituirse en una unidad independiente bajo la responsabilidad de técnicos altamente calificados.


• Integración del obrero al proceso. Si no se logra la colaboración de los obreros, los productos de cada proceso, no alcanzaran la calidad adecuada.


• Supervisión líneo-funcional de la producción. Se señala que las funcione del supervisordebería desconcentrarse, dividiéndose en áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que él sugirió.


• Principio de función. Se debe controlar el trabajo para asegurarse que éste se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos.


• Principio de excepción. Implica que el supervisor debe atender los problemas de los operarios sólo cuando se desvía de lo planeado.


11....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS