inflacion
REUTERS
QUITO.- Ecuador registró una inflación anual del 4,31 por ciento en el 2009 frente a la tasa de 8,83% reportada en el 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
El país registró una inflación de 0,58% en diciembre frente a una tasa de 0,29% en igual mes del año previo, agregó el ente estatal.
El Gobiernoesperaba una inflación promedio en el 2009 de un 3,25%. El Banco Central había proyectado que en promedio, los precios subirían en un rango de entre 3,58 por ciento y 4,09 por ciento en el 2009.
La menor inflación en el 2009 frente al año previo se debió a una estabilización de los precios de las materias primas, tras la volatilidad vista en el 2008 durante la crisis global, dijo el director delINEC, Byron Villacís, a Reuters.
En el 2009, la economía ecuatoriana, dolarizada desde el 2000, debió soportar los efectos de la crisis mundial y la caída del precio del crudo.
La canasta básica de productos se ubicó a diciembre en 528,90 dólares, mientras que la que marca la línea de pobreza llegó a 377,87 dólares, agregó el INEC.
Ecuador fijó para el 2010 un salario mínimo unificado de 240dólares para los trabajadores del sector privado.
Para el 2010, el Gobierno espera una inflación promedio del 3,35%.
INEC: Inflación de 2010 fue de 3,33%
Publicado el 07/Enero/2011 | 00:12
Índice de precios
El Ecuador registró una inflación anual de 3,33% en 2010, según informaron la mañana de ayer autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
La inflación anual delpaís llegó a 3,33% en comparación con la establecida en 2009 que era de 4,31%, registrando el año 2010 uno de los índices inflacionarios más bajos de los últimos años.
Según las cifras del INEC, Ambato fue la ciudad que mayor inflación presentó con un 4,83%, mientras que la ciudad menos inflacionaria fue Quito con 2,56%. La región Costa tuvo una inflación de 3,56% mientras que la Sierra cerrócon una inflación de 3,13%.
En tanto, el mes de diciembre de 2010 alcanzó una inflación de 0,51%, menor a la registrada en diciembre de 2009 que alcanzó 0,58%.
Entre 2007 y 2009, la inflación promedio de diciembre fue de 0,48%. A criterio de Byron Villacís, director del INEC, esto demuestra que el crecimiento de precios ha sido similar al de los años anteriores.
El mayor aporte para elincremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue el de Alimentos y Bebidas con el 54,45%, seguido de prendas de vestir y calzado con un 15,86%.
De igual forma, según la información entregada por el INEC, el país registró en diciembre una canasta básica de $544,71 presentando un déficit de $96,71 respecto al ingreso familiar que se ubicó en $448.
Además, a lo largo del año, productos comola papa chola, presas de pollo, jabón de tocador, cebolla paiteña, manzana, naranja y pescado fresco repercutieron para que la inflación se reduzca.
Asimismo, las cifras evidencian que los precios de los productos, si bien no bajaron, se mantuvieron estables durante el año anterior. La proyección inflacionaria para 2011 sería menor al 3%, según aseguró Villacís, porque el país tieneestabilidad de precios y se está demostrando que el país está volviendo a los niveles previos a la crisis. "Es probable que tengamos un año estable en precios", sostuvo. (DLB)
Inflación anual de 2011 fue de 5,42% en diciembre
Publicado el 07/Enero/2012 | 00:11
Estadísticas económicas
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicóen diciembre de 2011 en $135,9, lo cual representa una variación mensual de 0,40%. El mes anterior fue de 0,30%, mientras en diciembre de 2010, se ubicó en 0,51%.
Según el INEC, la inflación anual en diciembre de 2011 fue de 5,41%, lo que representa un aumento del 2,08% en relación a la inflación de diciembre de 2010, cuando se ubicó en 3,33%.
Se evidencia asimismo que la variación de la...
Regístrate para leer el documento completo.