Inflación, Deflación, Dtf Y Uvr

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
INFLACIÓN
La inflación, en economía, es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida delvalor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).
La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambiosen los costos y suministros disponibles (materias primas, energía, salarios, etcétera), tanto así como al crecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, existe consenso que un largo período de inflación sostenida es causado cuando la emisión de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento económico.
Clasificación de la inflación según la magnitud del aumento
* Inflaciónmoderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas acomprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.
* Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgengrandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos losseres.
* Hiperinflación. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor.Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

Mirando las tendencias de los precios de 2012, como bien lo hizo el Banco de la República que definió su meta de inflación para 2012 entre 2 y 4%, y ahora la realidad es que tenemos eldato justo que dice que la inflación 2012 ha sido de 2,44%. Del año 2011 fue el 3.73%
Lo cierto es que el mínimo ha venido ganando poder adquisitivo en la última década. A finales del año 2000, equivalía a 485.000 pesos de hoy. Es decir que, a precios actuales, quienes hoy ganan el mínimo tienen un poder de compra de 82.000 pesos más que en el 2000.
La variación del dólar para el 23 de enero del2012 fue del 0,15% y el valor total que ahora posee es de 1.780,5
DEFLACIÓN
En economía se llama deflación a la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI[Fondo Monetario Internacional]) del nivel de precios de bienes y servicios.
Al bajar los precios de todos los productos del mercado el salario real de los trabajadores aumenta, la cantidad de cosas que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios calculo uvr y dtf
  • Inflacion y deflacion
  • inflación y deflación
  • INFLACION Y DEFLACION
  • Deflacion E Inflacion
  • Inflacion y Deflacion
  • Inflacion y deflacion
  • Inflacion y deflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS