Inflación, Devaluaciones y Deuda Externa

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Inflación, Devaluaciones y Deuda Externa
Inflación.-En la tabla adjunta, Devaluación - Inflación, México - U.S.A.,., se puede observar la evolución de la Inflación anual desde el año 1970 hasta lafecha actual, tanto en México como en U.S.A. Se toma como base el año de 1970, último de gobierno del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, pues se considera a éste, como el final de una etapa de crecimientoestable sin inflación, denominada Desarrollo Estabilizador y prácticamente el fin del que se llamó Milagro Mexicano
Al tomar posesión del gobierno Luis Echeverría Álvarez en 1971, se inició una nueva etapade 12 años, supuestamente denominada de Justicia Social, en la cuál se criticaban las políticas anteriores por considerar que existía un injusto reparto de la riqueza.
De esta forma dio inicio unperíodo en el que el control de la Inflación pasó a segundo término y por lo mismo el diferencial de la misma comparada con U.S.A. comenzó a crecer de manera importante.
Hasta 1970 y por un lapso de 22años, la inflación en México se mantuvo estable, dentro de un rango de 3 a 5% anual, generalmente igual y quizá, en alguno de aquellos años anteriores al 70, hasta menor que la de Estados Unidos; porlo mismo el tipo de cambio del peso contra el dólar, también se mantuvo estable, considerándose al peso como moneda fuerte, incluso para intercambio internacional.
Pero el período de 12 añoscorrespondiente a Luis Echeverría y José López Portillo, se caracterizó fundamentalmente por lo siguiente: Un incremento excesivo del Gasto Público, (Gasto corriente gubernamental), provocó que los egresosexcedieran a los ingresos, por lo cuál hubo de financiarse con Deuda Interna, Deuda Externa e Impresión de Billetes.
 el desequilibrio de las finanzas del gobierno se inicia cuando éste decideacelerar indiscriminadamente, la supuesta Nacionalización de Empresas, de todos tipos, las cuales fueron adquiridas y expropiadas utilizando fondos públicos. Esto sin contar que al ser mal administradas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLACION DEVALUACIONES Y DEUDA EXTERNA
  • Inflacion, Devaluaciones Y Deuda Externa Mexico
  • Inflacion, devaluacion y deuda externa
  • Que es la deuda externa y la deuda social
  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS