Inflación en Colombia

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
“La inflación anual al consumidor pasó de 2,4% en diciembre de 2012 a 1,91% en marzo, en especial por el comportamiento de los precios de los alimentos y regulados. La reforma tributaria implicó lareducción en las tarifas del IVA de varios rubros de la canasta del consumidor, y los menores precios internacionales de los combustibles y alimentos se transmitieron a los precios de los regulados yalimentos importados. Por su parte, el promedio de las medidas de inflación básica también se redujo y en marzo se situó en 2,46%.
Las anteriores tendencias de los precios al consumidor y las escasaspresiones inflacionarias originadas en la demanda y en los costos salariales, contribuyeron a reducir las expectativas de inflación a todos los plazos. Tanto la encuesta aplicada a los analistaseconómicos como los cálculos realizados con los títulos de deuda pública, sugieren unas expectativas de inflación inferiores a la meta de largo plazo (3%). “ (Uribe E., 2013, “Situación actual yperspectivas de la economía colombiana”)
En este informe del banco de la republica del primer trimestre del año 2013 vemos reflejado la reducción de tasa inflacionaria en 13 pb a la observada en diciembre de2012, cambiando así las expectativas a largo plazo de un 3%, lo que nos haría pensar que durante el año se mantendría por debajo de esta meta conviniéndole a los bolsillos de los colombianos.
“Enmateria de precios, en el segundo trimestre la inflación anual se situó en la parte baja del rango meta (3%± 1 pp), después de haber estado levemente por debajo de 2% en los primeros tres meses del año.En junio de 2013 la inflación fue 2,16%, cifra superior en 25 pb a la observada en marzo pasado.
El comportamiento de los precios en el grupo de regulados, especialmente de la energía, fue el queexplicó el incremento de la inflación anual en el segundo trimestre.
En los otros grupos: alimentos, transables y no transables sin alimentos ni regulados, se observó una leve desaceleración en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inflacion en colombia
  • Inflación en Colombia.
  • Inflación En Colombia
  • Inflacion En Colombia
  • Inflacion en colombia
  • inflacion en colombia
  • La Inflacion En Colombia
  • Inflacion Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS