Inflación, Importancia Y Objetivos

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
TRABAJO CONTABILIDAD

Inflación
Concepto:
El término inflación, en economía, se refiere al aumento de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo. Otra forma de definirlo es como la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Es decir, si tenemos un servicio, como puede ser ir en autobús de Madrid a Barcelona,y el precio de este servicio aumenta con el tiempo, tenemos inflación. También podría verse como que el valor del dinero ha menguado, debido a que para un mismo servicio, hay que pagar más dinero.
Lo ideal es que los precios aumenten un poco (muchos bancos centrales fijan el objetivo de la inflación en 2%), pero una disminución de precios, llamada deflación, tampoco es buena para la economía, yaque se entra en una espiral peligrosa: como los bienes y servicios bajan de precio, lo lógico es retrasar las compras y las inversiones (mañana será más barato), las empresas no ganan dinero y desaparecen, generando desempleo.
La inflación puede estar provocada por múltiples factores, pero los más destacables son la inflación de demanda y la inflación de costes. La inflación de demanda sucedecuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta, y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez. La inflación de costes sucede cuando los costes de la producción suben, por ejemplo por el encarecimiento de las materias primas, y las empresas mantienen sus márgenes mediante una subida del precio de sus productos. A veces se habla también de una inflación estructural, que se producecuando se entra en una espiral de subir precios, subir salarios, subir precios de la que es muy difícil salir. Es por ello que cuando hay inflación en un país, sobretodo provocado por el aumento de las materias primas, se oyen recomendaciones de tener moderación salarial. Si los sueldos suben, los costes de las empresas también, y se repercutirá dichos incrementos en los precios finales, con loque se volverán a subir los sueldos… Puede que incluso la subida de las materias primas haya pasado y el país se quede encerrado en una espiral de inflación.
IMPORTANCIA DE LA INFLACIÓN
El control de la inflación es importante, ya que aporta estabilidad a un país... Un país con inflación ve que los sectores sin recursos pierden mucho poder adquisitivo al aumentar los precios, es por eso que lainflación es el peor impuesto regresivo... Además, pone inestable a la economía de un país, los empresarios no saben si invertir ya que los precios fluctúan, y no se puede determinar fácilmente la ganancia de un proyecto, además esto afecta a las tasas de interés monetarias, por lo que el mercado de créditos se ve alterado.
La inflación reduce el horizonte temporal, sobre todo el de las empresas,Si la evolución de los precios no se puede prever, el gerente financiero empieza a ser más importante que el de producción... También es importante ya que los contextos de alta inflación desincentivan el ahorro y pulverizan el crédito a largo plazo en pesos, y en este caso entran en juego los intereses.
Objetivos:
(a) El reconocimiento de la estabilidad de precios como el objetivo fundamentalde la política monetaria.
(b) El anuncio de objetivos de inflación de mediano plazo.
(c) Contar con una autoridad monetaria autónoma.
(d) La aplicación de la política monetaria en un marco de transparencia, el cual se sustenta en una estrategia de comunicación respecto de los objetivos, planes y decisiones de la autoridad monetaria.
(e) Un análisis de todas las fuentes de presionesinflacionarias con el fin de evaluar la trayectoria futura del crecimiento de los precios.
Dicho análisis es la principal referencia para las decisiones de la política monetaria.
(f) El uso de mediciones alternativas de la inflación, como la inflación subyacente, para separar aquellos fenómenos que inciden de manera transitoria sobre la inflación e identificar la tendencia de mediano plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estrategia de inflación objetivo en Colombia
  • Importancia de la inflacion baja
  • Objetivo E Importancias De Los Estados Financieros
  • Archivo de concentracion, objetivos e importancia
  • El Objeto E Importancia De La Historia
  • La contabilidad, objetivos e importancia
  • Importancia Y Objetivos De Los Costos
  • Objetivos e importancia de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS