Inflación Vs. Desempleo.

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Personalmente en esta disyuntiva yo preferiría tener en una economía desempleo a inflación, porque la inflación es el aumento de precios de una economía. Esta produce efectos no solo en elnivel de precios, sino que también puede afectar variables como la distribución del ingreso, y el nivel de crecimiento de una economía.
La inflación me parece que tiene efectos en ladistribución del ingresos, debido a que ciertos sectores tienen capacidad para ajustar sus ingresos ante la inflación, mientras que otros no la tienen. Por ejemplo los asalariados, los jubilados, losbeneficiaros de planes sociales y quienes obtienen rentas mediante contratos de largo plazo, tienen poca capacidad de ajustar sus ingresos ante la inflación, mientras que por ejemplo loscomerciantes o vendedores de insumos, pueden ajustar el precio de sus productos ante un aumento de su costo de vida. Aunque se podría considerar que un problema para los empresarios es el subir lossueldos, al final termina “ganando” igual entonces no hay un crecimiento en su empresa. Por ejemplo en el Ecuador a finales del año se muestra la inflación anual que el país tuvo, entonces cadainicio de año se aumenta el sueldo.
En las economías de mercado, los precios son claves en la asignación de recursos. La inflación es un fenómeno que desmotiva muchas actividades productivas, algenerar incertidumbre sobre los futuros precios. Las personas por su naturaleza se abstienen de correr riesgos, por lo que si la inflación genera un mayor riesgo para ciertas inversiones, estasestarán desmotivadas de invertir en esa economía, entonces optaran por asignar recursos hacia otros destinos, ya sea bienes que resguarden su valor ante la inflación o bien inversiones queajusten sus ingresos con la inflación. Esta asignación de recursos es ineficiente porque está basada en parte por las dudas generadas por la inflación y no por consideraciones productivas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion Y Desempleo
  • Inflación Y Desempleo
  • Inflacion y desempleo
  • Inflación Y Desempleo
  • Inflacion Y Desempleo
  • inflacion y desempleo
  • La Inflación y El Desempleo
  • Desempleo e Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS