inflación y cracimiento

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014

Relación positiva entre la inflación y el crecimiento económico

Mundell (1963), postula una relación entre la tasa de interés nominal y la tasa de inflación esperada menor que uno, es decir lainflación reduce de forma inmediata la riqueza de las personas, por lo que éstas, para recuperar los niveles de riqueza previos, se ven obligadas a incrementar su ahorro. El aumento en el ahorroreduce las tasas de interés reales e incentiva la acumulación de capital, lo cual en última instancia acelera el ritmo de crecimiento de la economía.
Tobin (1965), utilizó el modelo de crecimientoneoclásico (Solow – Swan (1956)) para demostrar que efectivamente la inflación tenía un efecto positivo sobre la acumulación de capital y que conducía a la economía hacia un estado estacionario con un mayornivel de capital per cápita. Consideraba que un incremento en la inflación reducía el retorno del dinero y desalentaba su tenencia, por lo que los agentes económicos se veían inducidos a adquirirmayores niveles de capital físico dentro de su portafolio.

Relación negativa entre la inflación y el crecimiento económico

Stockman (1981), planteo que – debido a que el dinero se usa de formacomplementaria al capital para financiar proyectos de inversión – un incremento en la inflación merma la capacidad de adquisición no solo de vienes de consumo, sino también de bienes de capital, y estoultimo conlleva un menor ritmo de expansión de capital.


Cooley y Hansen (1981), al analizar los efectos de la inflación sobre la forma como los agentes economicos toman sus decisiones paradeterminar las horas que dedican al trabajo y al ocio, encontraron que la inflación es perjudicial para el crecimiento. El argumento de Cooley y Hansen gira en torno al menor rendimiento generado por eltrabajo cuando aumenta la inflación, lo cual induce a que los individuos sustituyan cantidades de trabajo por mas horas de ocio.


Modelo Mundell-Fleming
Un aumento del gasto gubernamental desplaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inflacion
  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS