Inflación

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
¿Qué es Inflación?

Es el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios.

Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado delos precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria".

Efectos de la Inflación en las empresas
 Desde que cobro relevancia la necesidad de reflejar los efectos de la inflación en los estados financieros, simultáneamente se ofrecieron como respuestas a nivel internacional dos enfoques distintos:
• El métodode ajuste por cambios en el nivel general de precios,
Consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando dinero constantes en lugar de dinero nominal.
Bajo este enfoque los costos históricos en los estados financieros se ajustan por el número de dólares corrientes que representan un valor equivalente de poder adquisitivo. Así todos los valores seexpresan en unidades (dólares corrientes) de igual poder adquisitivo. Como se usa un índice general de precios para establecer los costos históricos, la contabilidad de dólar constante muestra los efectos de los cambios en le nivel general de precios.
La manera en que afecta la inflación a la información contable es que al existir un alza en los precios, esto afecta grandemente en el inventario ycosto de ventas, inmueble, maquinaria y equipo, depreciación acumulada y la depreciación del período, capital contable, ya que la información es comparada con el año anterior, por lo que de esta manera se llega a determinar el grado de inflación de un año comparado con otro.
Los vendedores: La inflación hace subir los precios. Se revalorizan los inventarios. Salen ganando ya que la inflación hacesubir los precios y revaloriza las mercancías. Salen perdiendo: Los acreedores: Por que prestaron dineros que valía en un tiempo pero cuando regresan el dinero ya no es lo mismo.

Efectos de la Inflación en las familias

La Inflación perjudica a aquellos individuos que reciben ingresos fijos en términos nominales y, en general, a los que reciben ingresos crecen menos que la inflación.

Lainflación acumulada se ubica en 7.74 por ciento y rebasa la meta fijada por las autoridades de la Junta Monetaria (JM), para este año de 5 por ciento +/-1 punto porcentual. La variación interanual se sitúa en 9.13 por ciento.

El consumo y la liquidez que se espera para el último mes hacen prever que en un escenario optimista la inflación cierre en 9 por ciento este año, consideró Rubén DaríoNarciso, analista de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asies). Siendo más pesimista, podría cerrar en 10 por ciento, agregó.

Los incrementos a la tasa de interés para las operaciones de corto plazo del Banco de Guatemala (Banguat), podrían tener algún efecto en los próximos meses, pero Narciso sostiene que el Gobierno propondría precios tope a algunos productos para intentarcontener el efecto de la inflación, aunque esa es una medida que se discute desde hace más de 70 años, reconoce.

En las próximas semanas, la JM debe discutir la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia para 2009 y revisará la meta de inflación.

Canasta inalcanzable

El costo de la Canasta Básica Vital de Alimentos para una familia de cinco personas tuvo un incremento de Q49.58; para comprarlos 26 productos que la integran, se tiene que erogar Q1,683.33; y la Canasta Básica Vital, que incluye servicios esenciales, tiene un costo de Q3 mil 71.

Efectos de la Inflación en la economía del país

La inflación tendrá también efectos distorsionantes sobre la actividad económica, ya que todo proceso inflacionario implica una alteración de la estructura de precios absolutos aumentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS