Inflación

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Introducción
Desde luego la inflación es un aspecto muy importante de la economía, ya que algunos de los desastres económicos más importantes que ha habido en el mundo se debieron a una descontrolada inflación (también llamada hiperinflación). La inflación puede estar provocada por múltiples factores, pero los más destacables son la inflación de demanda y la inflación de costos. La inflación dedemanda sucede cuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta, y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez. La inflación de costos sucede cuando los costos de la producción suben, por ejemplo por el encarecimiento de las materias primas, y las empresas mantienen sus márgenes mediante una subida del precio de sus productos. A veces se habla también de una inflaciónestructural, que se produce cuando se entra en una espiral de subir precios, subir salarios, subir precios de la que es muy difícil salir. Es por ello que cuando hay inflación en un país, sobretodo provocado por el aumento de las materias primas, se oyen recomendaciones de tener moderación salarial. Si los sueldos suben, los costos de las empresas también, y se repercutirá dichos incrementos en los preciosfinales, con lo que se volverán a subir los sueldos… Puede que incluso la subida de las materias primas haya pasado y el país se quede encerrado en una espiral de inflación.

La inflación, En economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad demoneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común esel índice de precios al consumidor).

EJEMPLO: Un dentista cobra 100 pesos por una extracción dental, el va al supermercado y compra leche que costaba 10 pesos hace un mes y el precio actual es de 10.25 por lo que decide subir su precio a 102.50 pesos, poco después un paciente (comerciante de manzanas a 20 pesos el kilo) trata de pagar 100 pesos por la extracción y se da cuenta que el precioahora es mayor por lo que decide subir el precio de las manzanas ahora en 3.5% por lo que el precio ahora es de 20.70 pesos, por lo que te puedes dar cuenta la escalada de precios es generada por la oferta y demanda según los costos.

Causas de la inflación
La inflación, como fenómeno económico tiene causas y efectos. La definición de sus causas no es una cuestión sencilla debido a que aumentogeneralizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, del cual no resulta sencillo determinar los factores que impulsan al incremento de los precios. Esta dificultad para determinar las causas de la inflación, ha sido el motor que impulsó a diversos teóricos a ensayar diferentes explicaciones sobre los procesos inflacionarios. Las teorías explicativas suelen agruparse entres categorías. Por una parte, están las que consideran como explicación de la inflación un exceso de demanda agregada, o sea inflación de demanda. Por otra parte, se encuentran aquellos que apuntan a la oferta agregada como disparadora del proceso inflacionario, esto es lo que se denomina inflación de costos. Por último, existe un grupo de teóricos que entienden a la inflación como el resultadode rigideces sociales, esto es lo que se denomina inflación estructural.
Existen diversos motivos que pueden llevar a la inflación.
La inflación de demanda se produce cuando aumenta la demanda general y el sector productivo no está en condiciones de adaptar su oferta; por lo tanto, los precios suben. La inflación de costos, por su parte, aparece cuando aumentan los costos de los productores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS