Inflación

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Inflación

Este fenómeno se define como un alza extraordinaria en los precios de los bienes y servicios.

Ejemplo: Supongamos que los consumidores compran 3 mercancías: alimentos, vivienda y asistencia médica.
Supongamos que el presupuesto familiar de los consumidores es de 20% en alimentos, 50% vivienda y 30% asistencia médica. Partiendo de 1992, como año base fijamos el precio de cadamercancía en 100 por lo tanto:
(0.20 X 100) + (0.50 X 100) + (.30 X 100)
Calculemos el IPC y la tasa de inflación para 1993 siendo que los precios de los alimentos suben un 2% vivienda6% y asistencia medica 10%. Por lo tanto calculemos el IPC y la tasa de inflación.
(0.20 X102) + (0.50 X106) + (0.30 X110)
IPC = 106.4% (Se refiere al índice de precios al consumidor)
Tasa deinflación 1993 = 6.4 %
TIPOS DE INFLACIÓN
1.- Moderada (1 digito) (0 a 9%). Es cuando los precios suben lentamente a tasas anuales de inflación de un digito. Aquí el público confía dinero y esta dispuesto a mantenerlo en efectivo por que su valor no se deprecia rápidamente.
2.- Galopante (2 a 3 dígitos) (10 hasta 999%) es cuando los precios empiezan a subir a tasas de 2 a tres dígitos. Aquíla mayoría de los contratos se realizan en moneda extranjero, por que el dinero pierde valor.
3.- Hiperinflación (3 en adelante). Es una subida extraordinaria en los precios de los bienes y servicios
¿CÓMO SE MIDE LA INFLACIÓN?
Se emplean tres indicadores
1.- El PIB, el cual es definido por dos vías diferentes:
a.-) la suma del valor incorporado en la producción de todos los bienes yservicios producidos por un país en un determinado tiempo.
b.-) la suma de la remuneración pagada a todos los factores que intervienen en el proceso de producción.
2.- El IPP, índice de precios a nivel de productor. El índice que mide la evolución seguida es un sector de la economía tomando como base una canasta de bienes representativos de ese sector .
3.- El IPC ,se publica cada mes y seconstituye también con una canasta básica de productos mas demandados.
ÍNDICE DE PRECIOS A NIVEL PRODUCTOR (IPP)
Mide la evaluación de una canasta de artículos representativos de la producción, comercialización o consumo de los diversos sectores de la economía. Ayuda a predecir futuras alzas de los precios a nivel de consumidor.
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC )
Se publica cada mes y seconstituye por una canasta básica de los productos más demandados por la población
DEFINICIONES DE INFLACIÓN
 a.-) Desde el punto d vista de la producción esta se presenta como un desequilibrio entre la oferta total es decir la producción global de la sociedad y la demanda total este desequilibrio puede ser causado por insuficiencia de oferta en relación de la demanda o por exceso de demandaen relación con la oferta.
 b.-) Desde el punto de vista de la circulación. La inflación se explica por un desequilibrio de dinero circulante en relación con las necesidades de la producción. El desequilibrio puede ser causado por insuficiencia de producción en relación con el circulante o por exceso de circulante en relación con la producción de mercancías y servicios.
SECTORES DEL PIB
a)Primario: Agrícola, ganadería y pesca.
b) Secundario (Industrial): Industria de la transformación.
c) Terciario (Servicios): Hoteles, restaurantes, bancos, centros comerciales, etc.
CAUSAS INTERNAS DE LA INFLACION
a) Producción agropecuaria insuficiente: Hasta mediados de la década de los sesenta, la agricultura creció a tasas mayores que la población, y por lo mismo se podría satisfacer lasnecesidades del mercado interno y exportar los excedentes.
Después empieza a descender llegando a ser menor que la población, lo que obligó al gobierno mexicano a aumentar las importaciones de productos agropecuarios.
b) Emisión excesiva del circulante: Ha sido excesiva en relación de las necesidades de la producción y distribución de las mercancías, lo cual ha provocado inflación debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS