inflación

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
DIFERENTES TIPOS DE INFLACIÓN Y CÓMO AFECTAN A NUESTRA ECONOMÍA
La inflación es la variación al alza de los precios. En sentido contrario, una variación a la baja de los precios, se conoce comodeflación. Hemos hablado en diversos postes en este blog sobre qué es la inflación y de alguna herramienta para comprender mejor cómo el ritmo de incremento de precios afecta a la economía de un país y ala nuestra personal. Hoy vamos a tratar los diferentes tipos de inflación y cómo afecta cada uno de ellos a la economía de una nación y, por extensión, a nuestra economía personal.
En función de lamagnitud del alza de precios, se consideran tres tipos de inflación:
* Inflación moderada.
* Inflación galopante.
* Hiperinflación.
Inflación moderada
Se considera inflación moderada cuando losprecios se incrementan de forma lenta y, en consecuencia, se mantienen relativamente estables. En esta situación, existe la confianza en la economía del país y la gente tiende a depositar su dinero enlos bancos, a través de productos de depósito remunerados a largo plazo, para que su dinero conserve el valor al cabo del tiempo.
Inflación galopante
La inflación galopante tiene lugar cuando elalza de precios se dispara y para un período anual, los precios se incrementan en tasas de más de un dígito, es decir, un 15%, un 30% o un 130%. En un país con una situación de inflación galopante, eldinero pierde valor a una velocidad de vértigo, por tanto, surgen cambios de impacto en su economía. En estos casos es muy habitual que en los contratos de fabricación o entrega de productos y serviciosse incluya alguna cláusula relacionada con el índice de precios o incluso con una moneda extranjera, de tal manera que permita ejecutarlo con garantías de estabilidad para ambas partes. Si losprecios de las materias primas suben exageradamente, difícilmente se podría mantener un precio de venta fijado anticipadamente. En estas situaciones, la población tiende a vivir con lo justo y necesario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS