Inflaion Economica

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
La inflación es el aumento sostenido y generalizado en los precios de bienes y servicios de una economía a través del tiempo.
La evolución de los precios en una economía se suele medir mediante uníndice de precios, como el Índice de Precios del Consumidor, que es elaborado por las direcciones de estadísticas de los países. Para medir la inflación anual, se puede comparar el índice de un mesdeterminado, con el índice del mismo mes, pero del año anterior. Por ejemplo, si el índice en agosto de 2013 fue de 220, y el índice en agosto de 2014 fue de 200, la inflación anual entre agosto de 2012 yagosto de 2013 fue:
Inflación Anual = [(220-200)/200 ] x 100 = 10%
Las causas de la inflación son variadas. Podemos mencionar como ejemplos:
* Un aumento de la oferta monetaria, que puede sercausada por la emisión excesiva de dinero del Banco Central. Puede estar relacionada con emisión para financiar déficits del Estado (los gastos del gobierno son mayores a los ingresos del gobierno), obien para intervenir en el mercado de divisas, lo que está relacionado con un déficit del sector externo (las importaciones son mayores a las exportaciones).
* Un aumento del precio de un bienclave para la economía, por ejemplo, el petróleo, que se transmite al resto de la economía. Por ejemplo, si aumenta el precio del petróleo puede aumentar el precio de los combustibles para eltransporte, lo cual encarecerá el transporte de bienes y personas, lo cual aumentará los precios de los bienes que son transportados. También se aumentará el costo de producir energía eléctrica, lo cual setrasladará en un incremento de casi todos lo bienes.
* Relacionado al último motivo, se observa que el tipo de cambio también influye en la inflación, debido a que tiene influencia en los precios detodos los bienes transables. Una devaluación puede ser causante de la inflación.
* Una entrada de capitales del sector externo. Aumentará la demanda de bienes, pero si la oferta no se aumenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflaion
  • la inflaión y la devaluación
  • Economista
  • Economo
  • Economista
  • Economico
  • Economicos
  • Economista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS