Inflamación agua y crónica

Páginas: 18 (4476 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
INFLAMACIÓN AGUDA Y CRÓNICA
Características generales de la inflamación
La inflamación es una reacción compleja ante agentes lesivos, tales como microbios y células dañadas, habitualmente necróticas, que consta de respuestas vasculares, migración y activación de leucocitos, y reacciones sistémicas. La característica única del proceso inflamatorio es la reacción de vasos sanguíneos, que dalugar a la acumulación de líquido y leucocitos en los tejidos extravasculares.
La inflamación es una respuesta protectora, cuyo objetivo es librar al organismo de la causa inicial de agresión celular y las consecuencias de esta. Sin ella las infecciones no serian curadas y los órganos lesionados podrían seguir siendo úlceras enconadas.
La inflamación y la reparación están estrechamenterelacionadas y ambas pueden resultar dañinas. Las reacciones inflamatorias subyacen a enfermedades crónicas como la artritis reumatoide así como las reacciones de hipersensibilidad potencialmente mortales ante picaduras de insectos, fármacos y toxinas. La reparación por fibrosis puede dar lugar a cicatrices desfigurantes o bandas fibrosas que limitan la actividad articular.
La inflamación se divide enpatrones agudo y crónico. Las reacciones vascular y celular de la inflamación aguda y crónica están mediadas por factores químicos derivados de proteínas plasmáticas o de células, y se producen en respuesta o están activadas por estímulos inflamatorios. Las mismas células o tejidos necróticos también pueden desencadenar la elaboración de mediadores inflamatorios.
La inflamación se termina cuandoel agente ofensor se elimina y los mediadores segregados se fragmentan o disipan. También existen mecanismos para regular la respuesta y evitar que cause daño excesivo en el huésped.
Antecedentes históricos
El primero en describir los cuatro signos cardinales de la inflamación que son rubor, calor, tumor y dolor, fue Celso en el primer siglo d.C.; estos signos son típicamente más prominentes dela inflamación aguda que de la crónica. El quinto signo clínico fue añadido por Virchow, siendo este la perdida de la función.
En la década de 1880 el biólogo ruso Elie Metchnikoff descubrió el proceso de fagocitosis y concluyo que el propósito de la inflamación era llevar células fagocíticas a la zona lesionada para engullir las bacterias invasoras. Paul Ehrlich desarrollo la teoría humoral dela inmunidad, demostrando así que las células séricas también son necesarias para neutralizar a los agentes infectantes.
Sir Thomas Lewis estableció el concepto de que las sustancias químicas, tales como la histamina, median los cambios vasculares en la inflamación.
Inflamación aguda
Es una respuesta rápida ante un agresor que sirve para liberar mediadores de defensa del huésped en el sitiode la lesión. La inflamación aguda tiene tres componentes mayores:
1. Alteraciones en el calibre vascular que dan lugar a un aumento en el flujo sanguíneo.
2. Cambios estructurales en la microvasculatura que permiten el abandono de la ciruclacion de leucocitos y proteínas plasmáticas.
3. Migración de leucocitos, acumulación en la lesión y su activación para eliminar el agente ofensor.Estímulos de la inflamación aguda
Estos estímulos pueden ser:
Infecciones microbianas, víricas o parasitarias, así como por sus toxinas
Traumatismo
Agentes físicos y químicos
Necrosis tisular
Cuerpos extraños
Reacciones inmunitarias o de hipersensibilidad
Cambios vasculares
Normalmente, las proteínas plasmáticas y las células circulantes se encuentran en los vasos y se mueven en dirección delflujo sanguíneo. Por lo que durante la inflamación los vasos sanguíneos experimentan cambios diseñados para facilitar el movimiento de estas células y proteínas hacia el sitio de la infección.
Cambios en el flujo y calibre vasculares
Inician tras la lesión y su velocidad depende de la intensidad de la misma. Los cambios ocurren en el siguiente orden:
1. Vasodilatación: implica primeramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflamacion Cronica
  • Inflamacion Cronica
  • inflamacion cronica
  • Inflamación Aguda y Crónica
  • causa de la inflamacion cronica
  • Inflamacion Aguda Cronica B
  • Inflamacion Aguda Y Cronica
  • CRONICA DEL AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS