Inflamación

Páginas: 24 (5762 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
TALLER INFLAMACION

PRESENTADO A:
Dr. Oscar Pianeta

PRESENTADO POR:
Flores Avendaño Magda Angélica
Cod:
Gómez Jiménez Diana Paola
Cod: 201021921
Hernández Contreras Laura Marcela
Cod:
Herrera Aguilar Diana Cristina
Cod: 201021883
Rodríguez Buitrago Eliana Carolina
Cod: 201022356

FISIOPATOLOGIA I
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
BOGOTA DC
2011

RESPUESTAS

1) ¿Cuál es laexplicación para los fenómenos de dolor, calor, rubor, tumor y pérdida de la función en la inflamación aguda?

La inflamación es fundamentalmente una respuesta de carácter protector cuyo objetivo final es librar al organismo de la causa inicial de la lesión celular y de las consecuencias de la misma.
La respuesta inflamatoria tiene lugar en el tejido conjuntivo vascular izado, e implica al plasma,las células circulantes (neutrófilos, monocitos, eosinófilos, linfocitos, basófilos y plaquetas), los vasos sanguíneos y los constituyentes celulares y extracelulares del tejido conjuntivo, (mastocitos, fibroblastos, ocasionales macrófagos y linfocitos residentes).
La inflamación puede ocurrir como una respuesta a cualquier lesión o estímulo endógeno o exógeno tisular, estos estímulos dan lugara una reacción compleja en el tejido conectivo vascularizado denominado inflamación. Las respuestas frente a los estímulos lesivos son:

* Fagocitosis del agente patógeno.
* Atrapamiento y digestión de las sustancias irritantes por parte de los hemocitos.
* Neutralización de los estímulos nocivos.

La característica principal del proceso inflamatorio es la reacción de los vasossanguíneos, que da lugar a la acumulación de líquido y leucocitos en los tejidos extravasculares.
La inflamación es útil para destruir, atenuar o mantener localizado al patógeno e inicia una serie de acontecimientos que curan y reconstruyen el tejido lesionado. En el proceso de reparación, el tejido lesionado es sustituido por la regeneración de las células parenquimatosas nativas, por laproliferación de tejido fibroblástico (cicatrización) o, por la combinación de ambos procesos.
La inflamación presenta dos fases: aguda y crónica.
La inflamación aguda es la respuesta inmediata que se produce frente al agente lesivo. Tiene una evolución breve, con una duración que oscila entre minutos, horas y pocos días; sus características principales son la exudación de líquido y de proteínas plasmáticas(edema), y la migración de leucocitos (neutrófilos). La inflamación aguda presenta tres componentes y cinco fenómenos principales. Los componentes son:

* Modificaciones en el calibre de los vasos.
* Alteración en la estructura de la microvasculatura.
* Emigración de leucocitos desde el punto en el que abandonan la microcirculación hasta el foco de lesión en el que se acumulan.Los fenómenos fueron descubiertos por Celsus, un escritor romano del siglo I d. de C. quién describió los cuatro signos cardinales de la inflamación. Posteriormente, Virchow añadió el quinto signo clínico la pérdida de la función.
* Dolor: Cuando hay una lesión, hay una distención excesiva o dilatación de una estructura, contracción muscular prolongada, espasmos musculares, flujo sanguíneoinadecuado o presencia de sustancias químicas. Un ejemplo de ello es que cuando hay una lesión se aumenta la permeabilidad de las paredes de los vasos sanguíneos, esto da lugar al edema tisular y la presión producida por el mismo estimula los receptores de dolor denominados nociceptores, que son terminaciones ramificadas de las dendritas de ciertas neuronas sensoriales, éstos receptores se encuentranen casi todos los tejidos del cuerpo y pueden responder a cualquier tipo de estímulo. La lesión tisular puede liberar prostaglandinas, haciendo que los nociceptores periféricos sean más sensibles a la respuesta dolorosa.
* Rubor/Enrojecimiento: Es una de las primeras respuestas y apariciones tras la lesión. Se debe a la dilatación de las arteriolas de la zona. Esto permite que los capilares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflamación
  • Inflamación
  • inflamacion
  • Inflamacion
  • Inflamacion
  • inflamacion
  • Inflamación
  • inflamacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS