Inflamaci N Cicatrizaci N Y Tejidos

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Inflamación, cicatrización y tejidos
La cicatrización es un proceso dinámico mediado por proteínas solubles (citocinas y factores de crecimiento) y células encargadas de la proliferación celularpara el restablecimiento del tejido lesionado. Hay dos tipos de cicatrización, de primera intención, que ocurre durante las primeras 12-24 horas después de haber sido cerrada la herida, al aproximar susbordes con suturas, cintas, o algún dispositivo mecánico. El segundo tipo, de segunda intención, el cual se caracteriza porque no se alcanza a regenerar la arquitectura normal de la piel, debido a lapérdida extensiva de tejido por un trauma severo o una quemadura, y cuyo tiempo de resolución dependerá de la extensión de la herida.
La fase de substrato, inflamatoria o exudativa, tiene una duraciónentre 1 y 4 días, y es conocida con ese nombre debido a que en esta etapa se prepara el terreno o substrato para una cicatrización ideal. Su duración y características están directamente relacionadascon la extensión de la herida y con la naturaleza del agente vulnerante. Cuanto más intensa es la reacción inflamatoria tanto más larga es la fase de substrato, ya que esta ha de ir acompañada de unarespuesta exudativa que lleva a la demolición y reabsorción de las partículas desvitalizadas y extrañas. Se requiere, por lo tanto, una reacción hemostática para detener la salida de la sangre de losvasos y una respuesta de las células encargadas de la limpieza de la herida, leucocitos, linfocitos, macrófagos etc.
La segunda etapa, o fase proliferativa se corresponde con el periodo comprendidoentre el 5 y 20 días aunque en realidad se extiende por varios meses; se caracteriza por la aparición de tejido conectivo o conjuntivo, que es la cola o cemento de la herida, y está compuestoprincipalmente por una proteína que recibe el nombre de colágeno. El colágeno es producido en unas células llamadas fibroblastos y su estructura podría recordarnos el entrelazado de una cuerda, la cual a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLAMACI N
  • INFLAMACI N
  • INFLAMACI N
  • La Inflamaci N
  • Inflamaci N Y Dolor
  • Cicatrizaci n en exodoncia
  • Mecanismos De Cicatrizaci N
  • Inflamaci N Del Bazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS