Inflamacion Cronica

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
INFLAMACION CRONICA

DEFINICION
Cuando la inflamación se mantiene durante un tiempo prolongado (semanas o meses), se habla de inflamación crónica, en la que coexisten el daño tisular y los intentos de reparación, en diversas combinaciones.[2] Puede producirse por mantenimiento de la inflamación aguda (si no se resuelve la causa), o bien empezar de manera progresiva y poco evidente, sin lasmanifestaciones de la inflamación aguda. Este segundo caso es el responsable del daño tisular de algunas de las enfermedades humanas más invalidantes, como la artritis reumatoide, la aterosclerosis, la tuberculosis o la fibrosis pulmonar. Además, es importante en el desarrollo del cáncer y en enfermedades que anteriormente se consideraban exclusivamente degenerativas, como el Alzheimer.
En caso deno resolución se drenan también las bacterias y se extiende la infección por vía linfática: linfangitis (inflamación de los vasos linfáticos) y linfadenitis (inflamación de los ganglios linfáticos).
Inflamación crónica es "aquella reacción del tejido en que la respuesta es persistente y destructora o potencialmente destructora y la reacción en el tejido es principalmente celular con predominio defagocitos mononucleares y células de la línea linfoídea" (Spector, 1977). En la inflamación aguda lo principal era el exudado, aquí es el infiltrado celular.
CAUSAS DE LA INFALAMACION CRONICA

INFECCION PERSISTENTES

Por ciertos microorganismos como el bacilo tuberculoso, treponema pallidum y ciertos virus, hongos y parásitos. Estos organismos son de toxicidad baja y evocan una reaccióndenominada hipersensibilidad retardada
ENFERMEDADES MEDIADAS POR EL SISTEMA INMUNE
En algunas enfermedades en las que la respuesta inmunitaria se produce de manera exagerada o inapropiada en relación al agente desencadenante, la inflamación crónica juega un papel importante en el aspecto patológico de las mismas. En estos casos, como la respuesta inmune está sobredimensionada, no produce beneficio,sino daño. Por ejemplo:
• en las enfermedades autoinmunes, el sistema inmune de un individuo produce anticuerpos contra sus propios tejidos, provocando una reacción inmune continua que resulta en inflamación crónica y daño de los tejidos; es el caso de la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple;
• en otros casos, se produce una respuesta inmune exagerada frente a microbios, como enla enfermedad de Crohn, en la que se produce una reacción frente a las bacterias intestinales;
• en las reacciones alérgicas, se produce una respuesta desproporcionada a agentes ambientales comunes, como en el asma bronquial.
EXPOSICIÓN PROLONGADA A AGENTES TOXICOS
Dichos agentes pueden ser:
• exógenos, como el polvo de sílice, un material inerte y no degradable, que inhalado porperiodos prolongados puede producir la enfermedad inflamatoria de los pulmones conocida como silicosis;
• endógenos: la acumulación de lípidos endógenos tóxicos (véase también LDL) en los vasos sanguíneos produce una inflamación crónica de los mismos, causando aterosclerosis.

CARACTERISTICAS
Mientras que la inflamación aguda se caracteriza por la aparición de cambios vasculares, edema einfiltración de neutrófilos, la inflamación crónica presenta las siguientes características distintivas:
• infiltración con células mononucleares: macrófagos, linfocitos y células plasmáticas;
• destrucción de tejidos, debido a la persistencia del agente y/o de las células inflamatorias;
• intentos de reconstrucción, reemplazando el tejido dañado con tejido conectivo, con proliferación devasos (angiogénesis) y, sobre todo, fibrosis.

CELULAS QUE PARTICIPAN EN LA INFLAMACIÓN CRONICA
MACROFAGOS
Los macrófagos son el tipo celular dominante en la inflamación crónica. Son uno de los componentes del sistema fagocítico mononuclear, también denominado sistema retículo-endotelial, que está formado por células originadas en la médula ósea. Los macrófagos son células residentes en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflamacion Cronica
  • inflamacion cronica
  • Inflamación Aguda y Crónica
  • causa de la inflamacion cronica
  • Inflamacion Aguda Cronica B
  • Inflamacion Aguda Y Cronica
  • Historia clinica de inflamacion aguda y cronica
  • Inflamación aguda e inflamación crónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS