Inflamacion Y Dolor

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
INFLAMACION Y DOLOR. CONCEPTOS BASICOS DE INTERES EN MEDICINA FISICA
L.de la Peña Fernández

DOLOR. TIPOS DE DOLOR
El dolor es una sensación subjetiva, con más de una dimensión y diferentes interpretaciones de sus cua-lidades y características. A pesar de los esfuerzos continuados realizados, no es posible dar una defini-ción exacta y real del dolor. La Asociación Internacio-nal para elEstudio del Dolor (IASP-1979) establece como válida la siguiente definición: ¨El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, aso-ciada a lesiones reales o potenciales de los tejidos, o descrita en términos de los daños producidos por tales lesiones¨.
El dolor agudo se ha definido como ¨aquel que si-gue a un daño, lesión o enfermedad, con evidencia de actividad nociceptiva, que espercibido por el sistema nervioso y que suele desaparecer con la curación. Ejemplos: dolor postoperatorio, dolor por una fractu-ra o luxación, dolor cólico, etc. El dolor agudo es de corta duración, representa una señal biológica de la posibilidad o extensión de una lesión y se acompaña de ansiedad y signos autonómicos (sudación, pali-dez, midriasis, taquipnea, taquicardia...).
El dolor crónicopersiste durante un largo período de tiempo (más de 6 meses o años) y pierde su función biológica-defensiva. Ejemplos: neuralgias, cefaleas, lumbalgias, artritis... Se asocia con modificaciones de la personalidad y depresión. No responde al trata-miento de una causa específica (enfermedad orgáni-ca insuficiente o ausente) y ya no es un síntoma, pues se convierte en una enfermedad.
Atendiendo a tresorígenes generales, el dolor puede ser:
a) Cutáneo: estructuras superficiales de la piel y tejido subcutáneo.
b) Somático profundo: huesos, nervios, músculos y tejidos de sostén de estas estructuras.
c) Visceral: órganos internos.
Topográficamente suelen establecerse diferentes tipos de dolor:
- Dolor localizado: confinado al lugar de origen.
- Dolor radiado: se extiende a partir del lugarde ori-gen.
- Dolor referido: se percibe en una parte del cuerpo distante al lugar de origen.
- Dolor proyectado: transmitido a lo largo de la dis-tribución de un nervio.

TEORÍAS DEL DOLOR
Las teorías tradicionales y oposicionistas sobre el do-lor evolucionaron durante finales del siglo pasado. Estas teorías son la teoría específica y la teoría del modelo.
La teoría específica propuso queexistía un sistema específico de transmisión del dolor. Cuando los re-ceptores del dolor ubicados en la piel se estimulan, los impulsos se transmiten por medio de un sistema directo al centro del dolor ubicado en el cerebro. Von Frey y Müller afirmaron que un estímulo aplicado a un receptor produce la misma sensación en el cere-bro, independientemente del tipo de estímulo; es decir, cualquierestímulo potencialmente dañino aplicado a la superficie de la piel produce una sensa-ción de dolor.
Por el contrario, la teoría del modelo establecía que la información sensitiva está codificada. Esta codifi-cación es temporal y los potenciales de acción se generan en la periferia. Un estímulo táctil sobre un receptor produce un modelo particular de respuesta, cuya sensación resultante es de tacto. Unestímulo potencialmente dañino aplicado sobre un receptor produce un modelo diferente de potencial de acción, y el resultado es dolor.

PERCEPCIÓN Y TRANSMISIÓN DEL DOLOR
Receptores sensoriales y transmisión neural
Existen varios tipos de receptores sensoriales en el organismo. En concreto, se conocen seis tipos dife-rentes de terminaciones nerviosas receptoras, que están encapsuladas en eltejido conectivo y se en-cuentran en la piel; cada una de ellas está diseñada para responder a diferentes tipos de estímulos:
1. Los corpúsculos de Meissner son ovalados, se ac-tivan por un ligero toque de presión y están dis-tribuidos en las papilas de la dermis, en aque-llas zonas más sensibles al tacto, como mejillas, pulpejos de los dedos, etc.
2. Los corpúsculos de Pacini responden a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casos clinicos de inflamacion y dolor
  • Protocolo de control del dolor y la inflamación postquirúrgica
  • inflamacion y dolor
  • Inflamación y dolor
  • Agentes Físicos en Fisioterapia, Dolor e Inflamación
  • Inflamacion
  • Inflamación
  • Inflamación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS