Inflamacion

Páginas: 17 (4042 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
INFLAMACIÓN

La respuesta inflamatoria esta muy relacionada con el proceso de reparación. La inflamación es útil para destruir, atenuar o mantener localizado al agente patógeno y, al mismo tiempo, inicia una cadena de acontecimientos que (dentro de lo posible) curan y reconstruyen el tejido lesionado.
La inflamación es fundamentalmente una respuesta de carácter protector cuyo objetivo final eslibrar al organismo de la causa inicial de la lesión celular y de las consecuencias de la misma.
Si no existiera el proceso de inflamación, las infecciones se propagarían de forma incontrolada, las heridas no se curarían nunca y los órganos lesionados presentarían lesiones supurativas de forma permanente.
Aunque estos pueden ser prejudiciales, por ejemplo las reacciones inflamatorias comocumplen un mecanismo patógeno básico de las reacciones de hipersensibilidad potencialmente mortales secundarias.
La respuesta inflamatoria tiene lugar en:
* El tejido conjuntivo vascularizado
* Plasma
* Células circundantes: mastocitos que se sitúan alrededor de los vasos sanguíneos, los fibroblastos del propio tejido conjuntivo, ocasionales macrófagos, y linfocitos residentes.
*Vasos sanguíneos
* Constituyentes celulares y extracelulares

La inflamación presenta 2 fases bien diferenciadas:
* Aguda: Evolución relativamente breve, con una duración que oscila entre minutos, horas, pocos días; sus características principales son la exudación de liquido y de proteínas plasmáticas (edema), y la migración de leucocitos (predominantemente neutrofilos ).
* Crónica:Tiene una duración mayor y se caracteriza histológicamente por la presencia de linfocitos y macrófagos, la proliferación de vasos sanguíneos, fibrosis y necrosis tisular.
La respuesta vascular y celular de las formas aguda y crónica de la inflamación están mediadas por factores químicos procedentes del plasma o de las células y que son activados por el propio estimulo inflamatorio. Estos factoresactúan en forma aislada, secuencial o en combinación y en fases posteriores amplifican la respuesta inflamatoria e influyen en su evolución.
Las células y tejido necrótico también pueden activar por si mismos la respuesta inflamatoria. Esto es lo que ocurre en las inflamaciones agudas secundarias al infarto al miocardio. La inflamación termina cuando se eliminan el estimulo lesivo y desapareceno quedan inhibidos los mediadores de la misma.

INFLAMACIÓN AGUDA
La inflamación aguda es la respuesta inmediata que se produce frente al agente lesivo, debido a que los dos principales factores defensivos frente a los microorganismos:
* Son transportados en la sangre normalmente
Anticuerpos
* Leucocitos
Esta inflamación presenta 3 componentes principales:
1) Modificación en lecalibre de los vasos --- aumento de flujo sanguíneo

2) Alteraciones de la estructura de microvasculatura permitiendo la salida de la circulación de proteínas plasmáticas y leucocitos.

3) La emigración de los leucocitos desde el punto en el que abandonan la micro circulación el foco de lesión donde se inoculan.

Los fenómenos vasculares se caracterizan por elaumento de aporte sanguíneo hacia la zona de lesión, lo que se debe principalmente a la dilatación arteriolar y a la apertura de lechos capilares.
El incremento de la permeabilidad vascular da lugar a la acumulación de líquido extravascular rico en proteínas, es decir, exudado. Las proteínas del plasma abandonen los vasos, principalmente a través de las uniones ensanchas entre las célulasendoteliales.
Los leucocitos, entre los que inicialmente predominan neutrofilos, se adhieren al endotelio mediante las moléculas de adhesión, realizan la transmigración a través del mismo y migran hasta la zona de lesión bajo la influencia de factores quimiotácticos.
A continuación se produce la fagocitosis del agente lesivo, los leucocitos activados pueden liberar metabolitos tóxicos y proteasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflamación
  • Inflamación
  • inflamacion
  • Inflamacion
  • Inflamacion
  • inflamacion
  • Inflamación
  • inflamacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS